BLOG
20/02/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

«Flexibilidad» es el nuevo «apretarse el cinturón»

Los principales índices terminaron de forma mixta la semana, ya que los inversores sopesaron algunas señales de crecimiento saludable y beneficios empresariales frente a las preocupaciones de que las tendencias de inflación podrían estar tomando un giro desfavorable. Los temores de que la Reserva Federal necesitaría elevar los tipos de interés a corto plazo más de lo esperado anteriormente causaron que los rendimientos de la deuda de los principales estados aumentaran y fomentaron una apreciación del dólar estadounidense, afectando negativamente a los precios del petróleo y las acciones de energía.

 

Los operadores han pasado a descontar aumentos de los tipos de interés de un cuarto de punto en las próximas dos reuniones de la Fed después de que los funcionarios dijeran el jueves que las alzas más grandes no estaban fuera de discusión. De hecho, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el viernes que estaba a favor de una subida de un cuarto de punto en febrero para dar al banco central «flexibilidad» en su búsqueda por reducir la inflación. Por su parte, la gobernadora Michelle Bowman dijo que las tasas deben seguir subiendo, ya que la inflación sigue siendo «demasiado alta». Estos comentarios se unieron a las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en las que reiteraba que los tipos tendrían que aumentar para controlar la inflación. Los inversores llevan varios días incrementando la previsión sobre hasta qué punto la Fed elevará el precio del dinero en este ciclo de ajuste. Ahora ven que los fondos federales alcanzarían casi el 5,3% en julio, según las operaciones en los mercados monetarios de Estados Unidos. Eso se compara con una tasa máxima prevista del 4,9% a principios de mes.

 

Sin embargo, podríamos decir que la narrativa de los inversores en renta variable ha cambiado de esperar un aterrizaje suave a centrarse en la fortaleza económica de los países desarrollados. Lo que esto ignora es que una economía fuerte significa unos bancos centrales más agresivos, lo que significa tipos más altos y ¿un dólar más fuerte?

 

Pero realmente, todo dependerá de lo que suceda con la evolución de los precios. Los muy esperados datos de inflación de la semana ofrecieron un panorama mixto. El martes, el Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor subieron un 0,5% en enero, como se esperaba, frente a un aumento revisado del 0,1% en diciembre. Un aumento «pegajoso» en los precios de la vivienda representó casi la mitad de la ganancia y compensó otra fuerte caída en los precios de los automóviles usados. Sobre una base interanual, la tasa de inflación se situó en el 6,4%, más alta de lo esperado, pero al ritmo más lento desde octubre de 2021. La inflación subyacente anual (menos los costes de los alimentos y la energía) fue del 5,6%, también ligeramente por encima de las expectativas, pero en su ritmo más lento desde diciembre de 2021. Además, el índice de precios al productor subió un 0,7% en enero, su mayor ganancia desde junio, mientras que los precios básicos al productor subieron un 0,5%, la mayor cantidad desde mayo. Sin embargo, los precios al productor continuaron su descenso constante y pronunciado desde junio sobre una base interanual, cayendo casi a la mitad, del 11,2% al 6,0%.

 

Por si las moscas, los volúmenes de negociación en acciones el viernes se mantuvieron algo por debajo de sus promedios de treinta días durante el vencimiento de las opciones de febrero, aunque los fuertes movimientos del día podrían reflejar el incremento del uso de opciones. ¿Cómo cobertura?

 

En este contexto, es lógico que los mercados de bonos se hayan olvidado de los beneficios con los que empezaron el año y ya estén generando rendimientos negativos entre los inversores, ya que los datos económicos parecieron confirmar los recientes comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed de que había más trabajo por hacer para controlar la inflación. Al cierre de las operaciones del viernes, los mercados de futuros seguidos por CME Group descontaban una probabilidad del 18,1% de que la Fed subiera los tipos en medio punto (0,50%) en su reunión de política de marzo, casi el doble de la probabilidad descontada en la semana anterior. Recordemos que la Fed redujo su incremento a un cuarto de punto (0,25%) en su reunión a principios de mes. A pesar de estas noticias, el mercado primario sigue muy activo, con el número de nuevas emisiones superando firmemente las expectativas semanales. Además, a pesar del repunte de la oferta, las subastas se cubrieron con una demanda adecuada. Donde parece que se ha cerrado un poco el grifo es en los mercados de alto rendimiento a la espera que mejore un poco el tono.

 

Asimismo, parece que se está esfumando el optimismo en las acciones chinas con que arrancaron 2023, ya que cayeron por tercera semana consecutiva ante las preocupaciones sobre la escalada de las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, ensombreciendo las perspectivas de un crecimiento económico superior al de 2022. Y eso que parece que los precios de las casas nuevas en China se mantuvieron más o menos estables en enero, rompiendo una racha de caídas de diecisiéis meses, ya que la demanda recibió un impulso tras hacerse eliminado las restricciones por la política de COVID cero. En los últimos meses, las autoridades chinas han implementado una serie de medidas de apoyo para el sector en dificultades, que se centra en restaurar el crecimiento económico en China. Muchos economistas ahora predicen que el Gobierno anunciará políticas adicionales durante o después de la muy esperada reunión anual del Parlamento, que comienza a principios de marzo. Mientras tanto, el Banco Popular de China (PBoC) inyectó otros 199.000 millones de yuanes en el sistema a través de su facilidad de préstamo a medio plazo de un año.

 

Esta semana vendrá marcada por la publicación de los PMI de febrero y los datos de inflación europeos, así como el PCE americano. Además, se publicarán encuestas de confianza de los consumidores de algunas de las principales economías del globo con EE.UU. a la cabeza, y las revisiones del PIB del cuarto trimestre de Alemania y EE.UU. Hoy no abrirán los mercados americanos. El miércoles sería el 291 cumpleaños de Washington, motivo por el que inician la semana con la festividad del Día de los Presidentes.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com