BLOG
21/10/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Finalmente se aplaza el brexit

Se aplaza el brexit

El gobierno británico finalmente aplazó la votación del acuerdo del brexit. La decisión ocurría tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre. Por su parte, el líder de los unionistas en el Parlamento de Westminster, Nigel Dodds, afirmó que este retraso «dará más tiempo para una consideración del proyecto de ley y también dará la oportunidad de considerar en detalle cualquier enmienda que se presente», lo cual dejaba la puerta abierta a que se pueda llegar a aprobar un acuerdo en algún momento antes del día 31.

Esa era la noticia más reseñable del fin de semana. Pero no la única. La balanza comercial de la eurozona aumentaba su superávit gracias a las partidas de servicios y rentas primarias. Una magnífica publicación para una zona euro que poco a poco se acerca a la temida recesión. No obstante, el resto de los datos macroeconómicos conocidos la pasada semana han continuado teniendo un tono negativo.

Por su parte, la temporada de resultados en EE.UU. va ganando protagonismo. Hasta la fecha ha presentado el 14% del S&P 500 con el 56% de las compañía batiendo estimaciones en ingresos, mientras que el 83% lo hace en BPA (beneficio por acción). Es decir, resultados positivos y así se lo está tomando el mercado.

De cara a esta semana, estaremos especialmente atentos a lo que pueda pasar finalmente con el brexit, así como a las negociaciones comerciales. También estaremos pendientes de la temporada de resultados, que continúa en EE.UU. y gana protagonismo a este lado del Atlántico. En el caso del Stoxx 600, son muy pocas las compañías que han publicado y el mercado descuenta unos ingresos planos y un retroceso de los beneficios del -3,7%. Consideramos que el riesgo de revisiones a la baja sigue existiendo, dada la mayor debilidad del ciclo económico, especialmente para 2020 cuando el crecimiento esperado por el consenso de mercado sigue siendo de doble dígito. Por el lado macro, conoceremos los PMI preliminares del mes de octubre (manufacturero, servicios y compuesto).

Buena semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com