BLOG
18/04/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

¿Final de subida de tipos?

Cerramos un lunes con saldos mixtos en las bolsas europeas y americanas. En Europa, el Eurostoxx 50 cerraba en -0,53%, con el Ibex +0,17%, hasta cerca de los 9.400 puntos encadenando su cuarta subida. El CAC francés corregía un 0,28% y el DAX alemán se dejaba un 0,11% con el MIB italiano retrocediendo 0,62%.

 

En EE.UU. los movimientos fueron escasos pero al menos positivos. El comportamiento de las bolsas está siendo muy bueno este año, como así reflejan los sectores exceptuando el financiero, que en EE.UU. cae “solamente” un 4% después de la crisis bancaria que hemos padecido el pasada mes de marzo, y el inmobiliario, que empieza a ser castigado por la situación de recesión a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, sectores como telecomunicaciones, tecnología o consumo discrecional suben dos dígitos con Europa ganadora frente a EE.UU.

 

Seguimos teniendo en la retina el dato de la inflación americana de la semana pasada, que nos ofreció una caída de la general hasta el +5% vs. 6% anterior, pero con la subyacente en +5,6% vs. 5,5% anterior. Es comprensible la caída de la primera, con el gas natural en EE.UU. cayendo 52,76% y el gas natural en Europa -46,08%, niveles no vistos desde 2021 y con subidas muy pequeñas del petróleo: West Texas del 2,82% y Brent en 0,47%.

 

Sin embargo, la subyacente americana sigue preocupando, y por ello el mercado ya descarta una subida de tipos de al menos 0,25% en la próxima reunión de la Fed del tres de mayo. Con esta subida nos encontraremos con que los tipos actuales americanos (Fed Funds) se situarán al mismo nivel que la inflación si no superior, lo que nos puede hacer pensar que la subida de tipos en EE.UU. se acerca a su fin. Otra pista importante es la rebaja de los salarios, que han pasado de +5,9% en marzo 2022 a 4,2% en marzo 2023. Ahora deberemos estar muy pendientes del sector industrial y del inmobiliario para ver en los próximos meses una reducción de la subyacente.

 

Algo parecido pasa en Europa, donde de nuevo se empiezan a descontar subidas de tipos de 0,25% para las próximas reuniones del BCE de mayo y de julio por una subyacente que sigue sin relajarse y con una general que se mantiene por encima del 6%. Las inflaciones de países como Lituania, Eslovenia, Polonia…, que se sitúan muy por encima del 10%, y en algunos casos por encima del 15%, mantienen esta visión de que la subida de tipos en Europa todavía no ha terminado. El discurso de Christine Lagarde de ayer no tuvo mucha relevancia para la próxima decisión del BCE en mayo, pero alertó sobre un posible periodo de larga inestabilidad y menor crecimiento.

 

En relación a los datos macro, hoy hemos tenido importantes datos en China a las 04:00 a.m. La economía creció a un ritmo superior al previsto en el primer trimestre (+4,5% interanual) y la producción industrial se aceleró hasta el 3,9% en marzo desde el 2,4% en el primer bimestre. La tasa de paro en zonas urbanas se situó en el 5,3% a finales de febrero (dentro del límite marcado para este año del 5,5%). Los precios de la vivienda nueva subieron un 0,5% en marzo (vs. 0,3% anterior), su mayor ritmo en 21 meses, lo que sugiere que el mercado está saliendo del estancamiento gracias a los fuertes estímulos. Se espera en definitiva que el PIB del 2023 se acelere hasta el 5,4% desde el 3% del año pasado.

 

En Europa hoy se publica el sentimiento económico ZEW alemán y en relación a la presentación de resultados, tendremos los datos trimestrales de BOFA, Goldman Sachs, BNY Mellon, Netflix y United Airlines, entre otros.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com