BLOG
31/10/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Fin de semana intenso, por fin hay Gobierno

Fin de semana intenso

Buenos días.

Este fin de semana de prepuente ha sido francamente intenso desde un punto de vista más político que financiero.

En España por fin hay Gobierno, aunque ya han dado comienzo las apuestas sobre su duración. A Hillary Clinton se le vuelve a empañar la campaña a una semana de las elecciones por culpa del asunto de los correos electrónicos. Europa consigue desbloquear el acuerdo de libre comercio con Canadá, si bien el de EEUU hace semanas que está herido de muerte. Y por último, Matteo Renzi ya ha confirmado que hará caso omiso a las exigencias de déficit para reconstruir las zonas del centro de Italia, afectadas por los últimos terremotos.

Y esta semana se reúnen ni más ni menos que los bancos centrales de EEUU, Reino Unido y Japón. Determinante, como todo el mundo sabe, es la Reserva Federal, de la que nadie espera nada antes de diciembre. La primera lectura del PIB de EEUU correspondiente al tercer trimestre del año respalda la previsible subida de tipos antes del cierre del año. Por partidas, el consumo sigue despuntando, pero no podemos perder de vista el hecho de que la inversión empresarial no está siendo capaz de crecer. En contra, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha resultado una decepción sin paliativos, pues cae respecto a lo esperado y a las previsiones.

Por lo que a la zona euro corresponde, la batería de indicadores económicos fue muy variada. El IPC alemán progresa con el mayor incremento en dos años aunque, sorpresa, no lo hace por la aportación de la energía, que precisamente resta al agregado. Por su parte, los datos de PIB de Francia y España sufren un leve frenazo dentro de la tendencia de crecimiento, que sólo lecturas posteriores nos podrán aclarar si son temporales o nos están queriendo comunicar algo más.

También en Japón ha habido referencias macro esta madrugada sin nada nuevo en el horizonte, es decir, continuando por la senda de la debilidad tan propia de la economía nipona.

A nivel de resultados empresariales, la atención giraba en torno al ojo que todo lo ve en que se ha convertido Alphabet, lo que todos conocemos como Google. La publicidad es la responsable de que el buscador haya sido capaz de superar de calle las expectativas, así como crecer sobradamente en tasa interanual.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com