Sesión anodina y huérfana de datos de calado. La festividad de Acción de Gracias privó a los inversores de tener la referencia estadounidense tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable, lo que provocó que el volumen de contratación fuese muy reducido. Consecuentemente, los movimientos en la deuda y en la renta variable fueron mínimos.
En lo que concierne a los bonos, los operadores continuaron haciendo cábalas en cuanto a las futuras bajadas de tipos de interés. Mucho tuvo que ver en ello las palabras de François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, quien destacó que el BCE no necesita restringir más la economía y que la institución podría bajar los tipos para impulsar el crecimiento. Quizá haya demasiado optimismo en que la inflación a largo plazo se va a estancar en el 2%, ya que a corto plazo vamos a tener “sustos” por el efecto base de las materias primas energéticas.
Los índices de renta variable europeos cerraron el día con ganancias. El DAX 0,85%, CAC y FTSE MIB 0,51% y el IBEX 0,27%. Los sectores más relevantes fueron el de semiconductores, en especial ASLM, que se revalorizó 2,42%; y de defensa, con Airbus +4,13%. La nota negativa fue para el sector de consumo básico e inmobiliario.
En la agenda macro de hoy tendremos los datos de IPC de Japón, Alemania y la zona euro. En Estados Unidos el mercado cerrará temprano (13 horas de Nueva York) por la festividad del Día de Acción de Gracias.
A pesar de la inflación, los consumidores estadounidenses siguen mostrando gran interés en las compras durante el fin de semana de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday en 2024. La Federación Nacional de Comercio Minorista (NRF) prevé que 183.400 millones de personas realicen compras, superando los niveles prepandemia. El Black Friday es el día más popular, con un 72% de consumidores planeando sus compras, y el Cyber Monday destaca por las ofertas en línea. Estas cifras validan la previsión de gasto para los últimos dos meses del año, que podría superar los 979.500 millones de dólares y alcanzar los 989.000 millones. Un aumento del 2,5% al 3,5%.
Feliz Black Friday.