BLOG
22/04/2022 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La Fed valora una acción más agresiva

Se está rifando una subida de tipos y la Reserva Federal tiene todos los boletos. Es más: ¡se está rifando premio doble! Así lo anunció Jerome Powell, declarando que el organismo monetario americano está valorando una acción más agresiva de cara a la próxima reunión de mayo. En una sesión que empezó al alza y que, de hecho, también cerró en verde en Europa, los índices norteamericanos se daban la vuelta tras dichas palabras poniendo en precio la nueva información. Aunque no tengo muy claro hasta qué punto es nueva información, pues buena parte del mercado valoraba esta posibilidad y los bonos americanos llevan muchas semanas descontando el hecho de que, en alguna reunión del comité de mercado abierto, el endurecimiento sería de 0,50% y no de 0,25%.

 

Notemos, además, que el objetivo de la Fed no es solamente el de la estabilidad de precios, sino que también figura el máximo empleo. Y este segundo punto parece estar cumpliéndose o así lo sugiere nuevamente el dato de peticiones de subsidio por desempleo semanales, que volvían a caer, estando ya las peticiones continuadas (aquellas personas que perciben esta ayuda de forma ininterrumpida) en mínimos de 50 años. Supongo que este será el tipo de datos que mira Lagarde cuando quiere abstraerse un poco de la difícil papeleta que tiene ella como presidenta del Banco Central Europeo, a la que le toca comparecencia hoy a mediodía.

 

La guerra de Ucrania y los confinamientos en China por contagios de covid-19 siguen siendo eventos que están presentes en la mente de los inversores, por si fuera poco, con la inflación, pero ya hemos hablado en estas líneas mucho de ello. Desde luego no son buenas noticias, pero, por desgracia, el mercado se acostumbra a todo. En la esfera macroeconómica, en cualquier caso, es más madera. La guerra es inflacionista (que se lo pregunten al precio de la energía o de los alimentos) y que Shanghái esté completamente rodeada de barcos esperando a ser cargados tampoco ayuda a un enfriamiento de los costes.

 

Les recuerdo, antes de despedirme, que este domingo se celebrará en Francia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que se enfrentan Macron y Le Pen, siendo el primero favorito.

 

Buen fin de semana.

 

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com