BLOG
17/09/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La Fed mantiene los tipos de interés a cero hasta 2023

Una Reserva Federal más optimista

La renta variable registraba una jornada mixta, en la que destacó el fuerte movimiento final registrado por los índices norteamericanos después de la última actualización de política de la Reserva Federal.

La Fed señaló que mantendría los tipos de interés cerca de cero hasta 2023 y emitió una perspectiva ligeramente menos negativa para el crecimiento económico y el mercado laboral este año.

Igualmente, las acciones europeas oscilaron entre las ganancias y las pérdidas, toda vez que la presidenta de la Comisión Europea rebajaba la posibilidad de que el Reino Unido se retirara del acuerdo de salida, afirmando que «no se puede cambiar, ignorar o desaplicar unilateralmente» en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Pero centrándonos en la noticia de la jornada de ayer, en la primera reunión después de la adopción de un régimen de objetivos de inflación flexibles, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo su intervalo objetivo de tipos de interés en 0,00-0,25%. Además, los responsables monetarios se comprometen a mantener la tasa sin cambios hasta que las condiciones del mercado de trabajo sean coherentes con el empleo máximo y la inflación esté en camino de superar moderadamente el 2% interanual «durante algún tiempo».

Mientras tanto, en su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es probable que «se necesite más apoyo fiscal» y continuó destacando los riesgos para las perspectivas económicas de todos los temas relacionados con el virus. Por último, el resumen de las proyecciones económicas del organismo confirma que la mayoría de los miembros del comité no anticipan subidas de tipos hasta 2023 y mostraron revisiones positivas para el crecimiento del PIB de 2020 (-3,7% frente al -6,5% anterior) y las estimaciones de desempleo (7,6% para el cuarto trimestre de 2020 vs. 9,3% del informe preliminar).

El discurso es un nuevo motivo para que los inversores sigan comprando renta fija, ya que todos sus comentarios podrían ser considerados como pros para los bonos: Incertidumbre económica, política monetaria acomodaticia aún durante más tiempo, no preocupa la inflación… ¿Qué más se le podía pedir?

Hoy tendremos la confirmación del IPC de agosto de la eurozona, que previsiblemente se sitúe en terreno negativo, y datos sobre construcción de viviendas en Estados Unidos.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com