BLOG
01/12/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

La FED confirma que la inflación es preocupante y no transitoria

El rebote del lunes duró poco. Ayer, la mayoría de las bolsas mundiales cayeron por la incertidumbre que genera la nueva variante ómicron, ya instaurada en Europa y en Estados Unidos. El Dow Jones cerró con una caída de -1,86%, el S&P 500 -1,90% y el Nasdaq -1,55%. Las bolsas europeas también sufrieron esta incertidumbre dejándose el Eurostoxx 50 un -1,13% y el IBEX 35 un -1,78% acercándose a niveles de retornos negativos en el año. En Asia pinta mejor, con el Nikkei y el Hang Seng en positivo.

Ayer tuvimos el IPC de la eurozona, repuntando hasta el 4,9% cuando se esperaba un 4,5% desde el 4,1% del mes anterior. Y estos niveles son un factor de presión para que el BCE vea que la inflación no es tan transitoria como piensan y que sin duda afectará a las bolsas. En todo caso no vemos movimientos de tipos por parte del BCE, pero insistimos en que independientemente de que Lagarde no mueva ficha, la curva de tipos debe evolucionar lentamente a territorio positivo. La situación pandémica hace difícil ver este movimiento a corto plazo, pero cuando las consecuencias de la cepa ómicron se diluyan, el bono alemán a diez años de nuevo buscará los niveles del pasado mes de octubre (-0,10%) para volver a tipos positivos como vivimos a mediados del 2019.

En EE.UU. el PMI de Chicago fue más flojo que lo esperado al igual que la confianza del consumidor. En la otra cara de la moneda, los PMI en China sorprendieron al alza, lo que acompañó a un cierre en positivo de sus índices.

Pero lo más destacado del día de ayer fue el discurso de la Fed, confirmando que la inflación es preocupante y en ningún caso tan transitoria como se podía pensar. En este punto, la Fed descuenta una mayor aceleración en la retirada de estímulos monetarios, aumentando la retirada de compras desde 15.000 millones actuales a 30.000 millones de dólares al mes a partir de la reunión de diciembre, lo que nos llevaría a que el plan de reducción de estos estímulos finalizará en marzo del próximo año.

Por otro lado, los comentarios de los mayores responsables de las farmacéuticas generaron mayor incertidumbre a la situación pandémica. El CEO de Moderna afirmó que los científicos no son optimistas y que se necesitarían varios meses para tener una vacuna efectiva. Sin embargo, Pzifer confirmó que posiblemente una nueva dosis bastaría para solucionar el problema y, en todo caso, tardarían poco tiempo en tener una vacuna actualizada. Los comentarios de la OMS echaron más leña al fuego, confirmando que la nueva variante podría tener graves consecuencias con una rápida subida de contagios.

Lo más curioso de toda esta situación es que no hay evidencia científica del daño que puede generar la variante ómicron y posiblemente ha sido esta la excusa para las ventas masivas en los índices. Veremos…

Hoy tenemos en Europa los precios de producción y la tasa de desempleo, con una rebaja estimada del paro de una décima hasta 7,3%. En EE.UU. se publica el gasto en construcción, ISM manufacturero y el Libro Beige de la Fed.

Feliz miércoles.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com