BLOG
03/06/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Se está empezando a notar ya que la Fed empieza a dejar de intervenir el mercado?

Las bolsas registraban avances el día previo a la importante publicación de datos de empleo de EE.UU. En Estados Unidos, el tirón de las empresas de consumo discrecional, entre las que destacaban automovilísticas como Tesla, seguido de las de materiales como Freeport McMoran y de las empresas de comunicación como Meta o Match, permitían la fuerte revalorización del Nasdaq. Pero todos los índices avanzaban gracias a que únicamente las empresas energéticas se quedaban en rojo. En Europa, los avances eran inferiores, e incluso el Ibex y el FTSE 100 registraban pérdidas arrastrados por las Utilities, entre las que destacaba negativamente National Grid y las empresas inmobiliarias. En todo el continente, las petroleras integradas, reaccionaban con caídas a los movimientos del petróleo. Quema de la que se libraban Repsol y Total energies al conocerse noticias positivas en materia ESG.

 

Ayer conocíamos la antesala de los datos de empleo de hoy, con una fuerte contracción de los datos de mayo y abril. La encuesta ADP mostraba que la creación de empleo se ha ralentizado más de lo esperado. La desaceleración proviene principalmente del sector servicios: menores creaciones en servicios empresariales, educación, salud y ocio. Las contrataciones se han vuelto negativas en los dos meses anteriores en las pequeñas empresas y apuntan a sorpresas negativas para las nóminas no agrícolas que se publicarán a medio día y se esperan en 325.000 después de los 428.000 del mes anterior. Además, la productividad ha caído bruscamente, ya que la producción se redujo un 2,3% intertrimestral, mientras los salarios y las horas trabajadas han aumentado en el primer trimestres, lo que ha provocado un fuerte aumento de los costes laborales unitarios (12,6% intertrimestral tras un 3,9% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2021).

 

Por su parte, a este lado del Atlántico conocíamos el dato de precios de producción de abril. La variación mensual creció menos de lo esperado, pero aún se mantuvo en términos absolutos; los precios de la energía bajaron durante el mes, pero los precios de los bienes intermedios aumentaron un 3,8% durante abril y los bienes de capital y de consumo un 1%. La tendencia anual se ha acelerado del 36,9% interanual del mes anterior al 37,2%.

 

También, en el terreno macroeconómico teníamos la publicación del PIB de Brasil del primer trimestre, que se quedaba por debajo de las expectativas, pero presentaba un crecimiento del 1% envidiable desde la óptica europea. Además, se revisaba el trimestre anterior. El consumo aumentó un 0,7% y muestra una tendencia estable y las exportaciones se han recuperado (5% t/t después del -0,2% intertrimestral anterior), mientras que las importaciones han bajado bruscamente (-4,6% t/t) y la inversión también ha bajado un 3,5% intertrimestral. La actividad interna se ha beneficiado de la reapertura de la economía y de la alta demanda de productos básicos por parte de las economías desarrolladas.

 

En los mercados de bonos, el bono americano a diez años vuelve a cotizar en 2,9% y poco a poco va escalando hacia el 3%. Al menos la curva es positiva, ya que el dos años se encuentra en el 2,65%. En el Reino Unido, donde el bono cotiza al 2,15%, España (2,35%), Italia (3,3%) y Alemania (1,23%) se registraban también ventas. ¿Se está empezando a notar ya que la Fed empieza a dejar de intervenir el mercado? Recordemos que la Reserva Federal ha empezado a reducir su nivel de reinversión por vencimientos y cupones, desacelerando a un ritmo de 30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 17.500 millones de MBS, cifras que irá ampliando hasta que dentro de tres meses sea un ritmo de 60.000 y 35.000 respectivamente. Además, la semana que viene tenemos reunión del BCE y el mercado espera que el organismo anuncie que dejará de hacer compras netas en su APP a principios de julio y que se prepara para subir tipos en julio y septiembre para seguir luego con una normalización gradual. Ahora queda por saber el tamaño de dichos aumentos.

 

Por otro lado, en los mercados de materias primas, esta semana hemos vivido avances importantes en los precios del gasoil, la gasolina y el petróleo calefacción, junto con el de alguna de las materias primas agrícolas como el café. Mientras, el oro se mantiene estable en torno a los 1870 dólares la onza y el petróleo Brent en 117 dólares el barril, lejos de los 120 a los que llegó a cotizar el martes y a pesar de que la OPEP anuncio que elevará el bombeo diario en 650.000 barriles durante julio y agosto, frente a los poco más de 430.000 de aumento de los últimos meses.

 

Como ya he mencionado, el día de hoy estará marcado por la publicación de los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, así como la tasa de desempleo y el aumento de los salarios. Además, tendremos los datos de producción industrial de Francia de abril y los ISM del mes de mayo, tanto compuesto como de servicios, de Europa y EE.UU. Por último, conoceremos las ventas minoristas de la eurozona, datos clave para saber el estado real de la economía del Viejo Continente.

 

Buen fin de semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com