BLOG
28/11/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La Fed está abierta a desacelerar su ritmo de subidas de tipos

Iniciamos la semana con las noticias que nos llegan desde China, donde la población está mostrando su hartazgo ante la política de “COVID-cero” implementada por el Gobierno. Por lo pronto, el mercado ha recogido con caídas las noticias y la decisión de las diferentes provincias de seguir confinando. Los inversores y los ciudadanos se han olvidado ya de las promesas del Gobierno de que relajaría las reglas de cuarentena y abriría aún más las fronteras a visitantes extranjeros, así como de las dieciséis medidas para apuntalar el mercado inmobiliario.

 

Por su parte, la semana pasada, el índice MSCI All Country World (MSCI ACWI) subió un 1,5% (-15,4% en el último año). Las acciones de crecimiento se quedaron rezagadas con respecto a las acciones valor, y las acciones de pequeña capitalización lo hacían peor que las grandes. En Europa, el índice Euro Stoxx 50 se reafirmó un 1,0% (-7,8% en el último año), subiendo por sexta semana consecutiva. En Estados Unidos, el S&P 500 subió un 1,6% (-15,5% en el último año) durante una semana más corta de lo habitual por las vacaciones de Acción de Gracias, terminando por encima del nivel de 4.000 por primera vez en dos meses. Los informes de beneficios favorables en los sectores minorista y tecnológico, así como los indicios de que la Fed está abierta a desacelerar su ritmo de subidas de tipos, ayudaron a impulsar el repunte.

 

Y es que, mientras que la sorpresiva desaceleración de la inflación podría empujar a la Fed a moderar su endurecimiento monetario, el BCE sigue decidido a mantener su línea dura, al tiempo que reconoce que una recesión en la eurozona es cada vez más probable. Después de tres subidas de tipos en la eurozona (50, 75 y 75 puntos básicos) los mercados esperan una ligera disminución del ritmo y anticipan una subida de 50 puntos básicos en diciembre. Por su parte, las recientes declaraciones de algunos miembros de la Fed y del BCE han frenado el fuerte descenso de los tipos soberanos en los últimos días. Sin embargo, los rendimientos de la deuda del Tesoro de EE.UU. con vencimiento más largo disminuyeron más que los vencimientos más cortos, lo que llevó a una mayor inversión de la curva de rendimiento. Durante la semana, el rendimiento del Tesoro a diez años disminuyó 15 pb de 3,83% a 3,68% (hasta 217 pb en el último año). Así mismo, los diferenciales de crédito siguieron estrechándose.

 

Donde las presiones inflacionarias continuaron aumentando aún más en noviembre fue en Japón, con los precios al consumidor subyacentes de Tokio aumentando un 3,6% interanual, por encima de las estimaciones de consenso. La contribución de la energía fue marginalmente mayor debido al aumento de los precios del gas, con alimentos no frescos y bienes duraderos impulsando también los precios al alza. Es probable que la inflación a nivel nacional se mantenga en una tendencia al alza, con un crecimiento de los precios que alcanzó un máximo de 40 años en octubre. En este contexto, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha afirmado repetidamente que el banco central no divergirá de su postura moderada y continúa enfatizando la importancia de ver el crecimiento salarial. Por su parte, el Gobierno indicó durante la semana que mantendrá el programa nacional de apoyo al turismo más allá de finales de diciembre, cuando debía expirar, en respuesta a las peticiones de la industria y de varios gobernadores de prefecturas. En octubre, Japón reabrió sus puertas a los visitantes extranjeros cuando se levantaron los controles fronterizos del país para frenar la propagación del coronavirus, que había estado entre los más estrictos del mundo.

 

La semana que hoy comienza vendrá marcada por las noticias que nos puedan llegar desde Asia. Además, estaremos pendientes de todas las cifras que puedan salir sobre las ventas por Acción de Gracias y de hoy, Cyber Monday. Por último, las cifras de inflación de la eurozona marcarán el tono del BCE y podrían servir de ancla para sus proyecciones macroeconómicas actualizadas en diciembre, mientras que en Estados Unidos conoceremos el dato de empleo de noviembre.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com