BLOG
18/11/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

A la expectativa de la Fed

La sesión de ayer se podría catalogar como de transición, dado que las principales referencias bursátiles cerraron la sesión en números rojos, aunque lejos de los niveles mínimos del día. La excepción fue el DAX alemán, que cerró en positivo impulsado, principalmente, por los buenos resultados que obtuvo Siemens. Sin embargo, la noticia vino del otro lado del charco, puesto que, a pesar de que la temporada de resultados ha sido mejor de lo esperado en términos de beneficio por acción y de ventas, los inversores continuaron con el foco puesto en cuándo y en qué nivel dejará la Fed el tipo terminal. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, afirmó que se ha hecho parte del trabajo subiendo las tasas de referencia, pero considera que el 5% que descuenta el mercado quizá no sea lo suficientemente restrictivo para domar la inflación. Es más, señaló que estas se podrían ir hasta el 7% si fuese necesario.

 

En el caso de la deuda, el impacto no se hizo esperar y la rentabilidad exigida al Tesoro americano aumentó en todos los tramos de la curva, siendo mayor el movimiento en el papel que vence a dos años (+10 p.b.) que en el de diez (+7 p.b.). En el caso europeo, la variación fue menor y las primas de riesgo española e italiana se ampliaron dos puntos básicos hasta los 100 y los 199 p.b., respectivamente. En lo que concierne a las obligaciones corporativas, los diferenciales de crédito no se vieron afectados y continuaron estrechamos ligeramente.

 

El Banco Central Europeo abrirá durante la jornada de hoy la primera ventana para que las entidades financieras puedan amortizar anticipadamente préstamos que se concedieron en unas condiciones muy favorables para que estos llegasen a la economía real (ciudadanos y empresas), estando estimado que podría llegar a ser hasta 500.000 millones de euros lo que se drene de liquidez. Está por ver cómo afecta a las primas de riesgo, puesto que el colateral de muchos de ellos eran bonos gubernamentales y podría ampliar significativamente las primas de riesgo de ciertos países periféricos. En caso de que suceda esto, es posible que el BCE dé más información acerca del instrumento TPI para la correcta transmisión de política monetaria.

 

Finalmente, hoy no tendremos grandes citas de calado, puesto que se publicarán las ventas minoristas del Reino Unido de octubre. Por la tarde, verán la luz las cifras de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, así como ciertos indicadores adelantados del sector inmobiliario que nos podrían ofrecer cierta visibilidad sobre el impacto que están teniendo las decisiones que tomó la Fed a principios de año.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com