El foco de la semana estará en la reunión del Banco Central Europeo, que tendrá lugar mañana y en la que se espera acometan la segunda bajada de tipos de interés del ciclo. Sin embargo, será interesante analizar el nuevo cuadro macroeconómico que dará a conocer el organismo, en el que se presume una revisión a la baja del crecimiento económico para la región y también de las previsiones de inflación para 2025 y 2026. Por su parte, la Fed entró en blackout (período de silencio) el pasado fin de semana hasta su próxima reunión del martes y miércoles de la próxima semana.
Los precios de los bonos repuntaron en todos los mercados, propiciando una nueva caída de sus rendimientos. El Bund se sitúa en el 2,127% (-3,9 p.b.), el bono francés en 2,84% (-3,8 p.b.) y el diez años español 2,94% (-4,1 p.b.). Por su parte, la TIR del Treasury a diez años cayó -6 p.b. (3,637%). La rentabilidad del dos años alemán cae 3,7 p.b. al 2,17%, y la del americano en 7,9 p.b. al 3,59%. Mientras que la curva americana mantiene la positivización desde hace unos pocos días, la alemana continúa luchando para revertir la inversión.
El Tesoro Público español ha vuelto a salir a mercado para colocar en esta ocasión letras a tres y nueve meses con rentabilidades cada vez más bajas, mínimos de hace un año y medio. A pesar de reducir el rendimiento ofrecido, la demanda sigue siendo elevada.
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con descensos, después de que BMW se desplomara tras anunciar un recorte de previsiones para este año por el impacto que van a tener ciertos componentes defectuosos en el sistema de frenado de sus vehículos. La noticia ha afectado a todo el sector del motor europeo, debido a que los inversores temen que los problemas técnicos que padece BMW se extiendan por todo el sector. El Eurostoxx terminó la jornada con un retroceso del 0,66%, el CAC 40 cedió un 0,24%, el DAX un 0,96% y el IBEX 35 perdía un 0,61%.
Wall Street cerraba con signo mixto. El Dow Jones cedía un 0,23% hasta las 40.736,96 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 subía el 0,45%, y el tecnológico Nasdaq un 0,84%, superando los 17.000 puntos.
Entre las referencias macroeconómicas conocidas ayer en Europa, destacan la producción industrial de España, el IPC de Alemania y la evolución del desempleo en Reino Unido. La producción industrial en España sube un 4,4% en julio y regresa a tasas interanuales positivas después de que en junio registrara un retroceso del 4,3%. No hubo sorpresa en el dato final del IPC de Alemania del mes de agosto ni en la tasa de desempleo de Reino Unido del mes de julio. La inflación alemana caía a su nivel más bajo en más de tres años en agosto (+1,9%, menor dato de inflación de los últimos tres años) por el desplome de los costes energéticos. Por su parte, la tasa de desempleo del Reino Unido registra un 4,1% frente al 4,1% esperado y 4,2% anterior. Hoy conoceremos la inflación de Estados Unidos del mes de agosto.
El precio del petróleo vuelve a caer con fuerza. El barril Brent, de referencia en Europa, anotó una nueva sesión con desplomes que lo llevan a cotizar por debajo de los 70 dólares, algo que no pasaba desde diciembre de 2021.
Ayer tuvo lugar en Filadelfia el debate entre Kamala Harris y Donald Trump. Es la primera vez que ambos candidatos se enfrentaban y podría marcar un punto de inflexión en las campañas de cara a las elecciones, ya que las encuestas apuntan a una carrera muy competida entre ambos candidatos incluso en los estados clave. Según la cadena americana ABC, el debate estuvo bastante ajustado, dando como vencedora a Harris por una mínima diferencia. Veremos si el debate ha logrado cambiar la intención de voto de los americanos.
Fuente: Bloomberg.
Feliz día.