BLOG
04/09/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Evitar una política monetaria excesivamente restrictiva?

El viernes tuvimos un cierre de semana mixto, con ventas en los mercados de bonos y con el euro perdiendo el nivel del 1,08 frente al dólar. Los datos de empleo norteamericano nos dejaron lecturas para todos los gustos y las noticias que llegaban de China hablaban de estímulos, aunque fueran mínimos.

 

Las grandes empresas energéticas fueron las de mejor desempeño, ya que el crudo concluía el mayor avance semanal desde abril. Por su parte, las mineras se apoyaban en las últimas medidas de estímulo de China que empujaban los precios de algunos metales industriales. En el otro lado de la balanza encontrábamos a los fabricantes de automóviles, con Renault y Volkswagen cayendo con fuerza después de que UBS Group lanzara una recomendación de venta debido a la creciente competencia de Asia. En Estados Unidos, Warner Bros, Paramount y Fox se llevaban un buen revolcón. ¿Dónde quedó el efecto Barbie?

 

El informe de empleo norteamericano del viernes nos dejó ciertas señales de un ligero enfriamiento en el aún ajustado mercado laboral de Estados Unidos. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las compañías crearon 187.000 empleos en agosto, algo por encima de las expectativas de consenso, pero las cifras de los dos meses anteriores se revisaron a la baja en un total combinado de 110.000. Las ganancias promedio por hora también aumentaron solo un 0,2% en el mes, por debajo de las expectativas. Por su parte, la tasa de desempleo subió del 3,5% al 3,8% para alcanzar su punto más alto desde febrero de 2022, ya que 736.000 personas reingresaron al mercado laboral. La tasa de participación de la fuerza laboral alcanzó el 62,8%, su nivel más alto desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

 

El mercado se ha estado moviendo toda la semana al son de las cifras de empleo. De hecho, el martes, el índice S&P 500 registró su mejor comportamiento diario desde junio, tras las noticias de que las ofertas de empleo cayeron inesperadamente en 338.000 en julio. El número de personas que abandonaron su empleo, considerado por algunos como un indicador más fiable de la fortaleza del mercado laboral, también cayeron considerablemente.

 

La pregunta es si eso será suficiente para detener el ciclo de ajuste de la Reserva Federal o incluso provocar una disminución de los tipos de interés. Por lo pronto, los últimos datos que hemos conocido de gasto personal, IPC, ISM manufacturero o la actividad económica del área de Chicago apuntan a la fortaleza de la economía. Tanto, que hasta el indicador adelantado de la Fed de Atlanta apuntaba el viernes a un crecimiento trimestral anualizado del 5,6%.

 

 

Por otra parte, los nuevos esfuerzos de China para rescatar a una economía debilitada propiciaron que el índice MSCI Asia Pacífico concluyera una segunda semana consecutiva de ganancias, la racha más larga desde mediados de junio. El gobierno permitirá que las ciudades más grandes del país reduzcan los impuestos para los compradores de viviendas y alentó a los prestamistas a reducir las tasas de las hipotecas existentes, así como de los depósitos. Al tiempo, Shanghái alivió las reglas de concesión de hipotecas para residentes. Las acciones de China continental cotizaron al alza y el mercado de Hong Kong no abrió mientras la ciudad se preparaba para lo que podría ser la tormenta más fuerte en al menos cinco años.

 

El yuan también se fortaleció después de que el banco central de China redujera el coeficiente de reserva de divisas para las instituciones financieras en un intento por respaldar la moneda. Además, la confianza de los inversores se vio impulsada por un aumento inesperado en los datos manufactureros que avanzaron a 51 en agosto, la lectura más alta desde febrero, según una encuesta de Caixin.

 

También en Asia, el parqué japonés iniciaba el mes con subidas. El Topix lleva ocho meses consecutivos de avances, su mejor racha desde 2013. ¿Será capaz de mantenerlo en septiembre? Sea como fuere, que le quiten lo bailado, ya que el índice se encuentra en niveles no vistos desde el año 1990.

 

En los mercados de renta fija tenemos el gran interrogante de qué harán los banqueros centrales durante las reuniones de este mes. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, instó a la cautela para evitar una política monetaria excesivamente restrictiva, citando el daño potencial al mercado laboral estadounidense. Destacó la idoneidad de la restricción de la política actual y enfatizó la necesidad de tener paciencia, evitando desafíos innecesarios. El mercado ahora anticipa una pausa en las subidas de tipos, con solo un 10% de probabilidad de un aumento de tasas en septiembre.

 

En Europa, el acta de la última reunión del BCE reveló preocupaciones moderadas sobre la estanflación y la reducción de los riesgos de una posible espiral de precios y salarios. Después de que se publicaran los datos de la cuenta del BCE y del IPC de la zona euro, que indican una ligera mejora en el IPC subyacente (5,3% frente al 5,5% interanual), mientras que la inflación general se mantuvo en el 5,3%, las expectativas del mercado de una subida de tipos en septiembre disminuyeron del 55% a menos del 25%. Los funcionarios del BCE mostraron opiniones diversas. François Villeroy de Galhau, del Banco de Francia, sugirió que el BCE podría estar llegando al pico de su ciclo de subidas. Al mismo tiempo, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, expresó su preocupación por el crecimiento de la zona del euro y la persistente inflación elevada, y abogó por una política restrictiva para controlarla. Y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló que las previsiones indican cambios limitados en las perspectivas de inflación a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas. En Suiza, el IPC se situó por debajo del objetivo del BNS, sin mostrar ningún progreso significativo en el último mes. Esta situación plantea dudas sobre la posibilidad de un aumento de tipos en septiembre por parte del BNS, con el mercado descontando solo un tercio de posibilidades de tal movimiento.

 

En este contexto, es lógico el último rally que hemos vivido en los mercados de deuda durante la última semana (con la excepción del viernes) y que ha llevado al bono americano a diez años al 4,18%, mientras el alemán se mantiene estable en 2,55% y el británico en 4,4%.

 

Esta semana la iniciamos con los mercados americanos cerrados por el Día del Trabajo. En el terreno económico, conoceremos las cifras de PMI compuesto de agosto, las revisiones de los datos de PIB del segundo trimestre de la eurozona y Japón, los datos de IPC agosto de China y Alemania.

 

Feliz lunes.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis
 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com