BLOG
18/06/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El evento de hoy que suele añadir volatilidad

Hoy tendremos ese evento que sucede cada tres meses y que suele añadir volatilidad a los mercados de manera intradiaria. Este viernes tiene lugar el segundo gran vencimiento de derivados del año. Los volúmenes de operaciones se suelen disparar y hay gestores que aprovechan el vencimiento de sus posiciones para tomar nuevas decisiones de inversión y no únicamente traspasar sus posiciones al siguiente vencimiento.

Pero centrándonos en el día de ayer, las rentabilidades de los bonos revirtieron el repunte del miércoles tras publicarse ciertos datos económicos débiles, así como los comentarios de la secretaria del Tesoro, Yellen, de que la inflación será transitoria. Las peticiones iniciales de desempleo, que fueron superiores a las esperadas, validaron parcialmente las preocupaciones de Jerome Powell. Dada la incertidumbre reinante después del FOMC (Federal Open Market Committee) de esta semana, los inversores se decantaron ayer por la compra de duración, especialmente mediante los bonos de vencimiento más alejado, como el 30 años americano.

En los mercados de renta variable, el movimiento de los bonos ayudaba a que las empresas de crecimiento batieran a las de valor. A nivel sectorial, la tecnología lo hacía mejor que las energéticas y los bancos.

El activo que no modificó la senda marcada por las declaraciones de la Reserva Federal ha sido el dólar, que sigue mostrando su fortaleza frente al resto de las principales divisas globales. En el caso del tipo de cambio frente al euro, hacía tiempo que no lo veíamos por debajo del 1,20 y todo apunta a que hoy podríamos verlo por debajo del 1,19. Las apuestas netas contra el dólar en los mercados de futuros se situaron en casi 18.000 millones de dólares la semana pasada, el máximo de tres meses, según datos de la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), así que una de dos: o hay gente perdiendo mucho dinero en las últimas horas o hay mucha gente que ha cambiado de opinión sobre su visión de la divisa verde.

En cuanto al día de hoy, la noticia de la noche ha sido la decisión del Banco de Japón de extender las medidas acomodaticias hasta la primavera de 2022. Así que tendremos seis meses más el Programa Especial de Apoyo Financiero en Respuesta a la Covid-19, activado como ayuda a las empresas y que, en principio, finalizaba en septiembre de este año. Deben de seguir pensando que no están equivocados con sus medidas, sino que únicamente no las han hecho con suficiente intensidad para que surtan efecto. Sea como fuere, la entidad comprará hasta finales de marzo de 2022 activos de deuda privada por un importe máximo de 20 billones de yenes (152.261 millones de euros) y 12 billones de yenes (90.437 millones de euros) al año en fondos cotizados en bolsa. A ver si consiguen despertar la inflación de una vez, dato que se sitúa en el 0,1% en mayo con respecto al año anterior.

Buen fin de semana.

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com