BLOG
08/03/2024 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Europa, por el buen camino

Europa va por el buen camino

Ayer por la tarde se confirmó lo que, presuntamente, se filtró el miércoles. Gran parte del trabajo de Christine Lagarde ya estaba hecho y, por lo tanto, la expectación se centró en saber si la información era correcta y las previsiones del Banco Central Europeo revisaban a la baja la evolución de los precios y el crecimiento económico. Y así fue. Consecuentemente, la institución no modificó los tipos de interés de referencia de la región y su presidenta dejó entrever que estos ajustes se harán a partir de junio, dado que “necesitan más confianza” en que el ritmo de ralentización de la inflación es el adecuado y, sobre todo, cerciorarse de que la presión salarial mengua.

 

Imagen: estimaciones de la evolución de los precios y del PIB (2024-2026).

Fuente: Bloomberg

 

Siguiendo con los bancos centrales, poco a poco crece la presión sobre los gobernadores del organismo japonés para que suban los tipos de interés o, al menos, para que estos dejen de estar en territorio negativo. De hecho, hay voces que señalan que un primer paso hacia abandonar las políticas monetarias ultraexpansivas podría ser eliminar el control que mantiene sobre la curva de rendimientos de la deuda pública. Detrás de estas expectativas se encuentran un IPC del 2,6% y un aumento de los salarios del 2% durante 2023. Es más, las últimas estimaciones prevén que durante este ejercicio los sueldos aumenten entre un 4% y un 5%. Habrá que esperar hasta los días 18 y 19 de marzo para ver qué decisión toma el Banco Central de Japón (BoJ) al respecto.

 

Informe de marzo

 

En Estados Unidos, aún con la resaca del Supermartes con la victoria de Trump y la renuncia de Nikki Haley, la atención se cernió sobre Jerome Powell en su comparecencia ante el Senado. La novedad, por extraño que parezca, es que este afirmó que la institución “está esperando a tener una mayor confianza de que la inflación está convergiendo de manera sostenible al objetivo y no están demasiado lejos de conseguirlo”. Es decir, falta poco tiempo para que comience el ciclo de bajadas de tipos de interés.

 

Los mercados de deuda recogieron el mensaje con optimismo. Los bonos gubernamentales abrieron la sesión a la baja, con aumentos de la rentabilidad exigida de entre 3 y 5 puntos básicos en todos los tramos. Sin embargo, en el caso europeo, las emisiones públicas cerraron la jornada sin apenas variaciones y con ligeros recortes en el rendimiento ofrecido de unos 2 puntos básicos para todos los vencimientos. Al otro lado del Atlántico, el movimiento fue ligeramente diferente, dado que el bono a dos años estadounidense experimentó una caída de la TIR de unos 4,5 puntos básicos, mientras que el papel a diez años apenas sufrió variaciones.

 

En lo que respecta a las referencias bursátiles, las del Viejo Continente consiguieron cerrar todas con números verdes. En este sentido, el Eurostoxx 50 subió un 1,19%, el CAC 40 un 0,77%, el DAX un 0,71% y el IBEX 35 un 1,20%. Por su parte, en los índices yanquis las compras se acentuaron tras la comparecencia de Jerome Powell. Todo ello dio como resultado unas alzas del 1,03% para el S&P 500, del 1,51% el Nasdaq y de un 0,34% el Dow Jones.

 

Finalmente, hoy el día estará muy condicionado por la publicación de las cifras relacionadas con el mercado laboral estadounidense. De hecho, esta batería de datos consta de variables como la creación de empleo privado, el aumento de nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y la tasa de participación laboral. Todos ellos servirán como termómetro para medir la salud de la economía americana y si esta continúa ralentizándose. En Europa, los focos se centrarán en los datos de producción industrial y la variación de los precios al productor (IPP) de Alemania.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com