BLOG
07/09/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa, expectante ante el próximo fuego

Buenos días.

Los suben, no los suben … De aquí a una semana sabremos ya por fin si la Reserva Federal se decide por empezar a normalizar la política monetaria de EEUU, o si por el contrario opta por más prudencia global. El dato de paro correspondiente a agosto que conocimos el viernes resulta muy desconcertante por las múltiples lecturas. La creación empleo, de sólo 173.000 nuevos puestos, no debiera apoyar la idea de una subida, lo mismo que la baja tasa de ocupación; sin embargo, el porcentaje de paro baja hasta el 5,1%, lo que prácticamente sitúa a la economía norteamericana en pleno empleo técnico y sostiene un argumento a favor de endurecer el precio del dinero. Quien sí fue lo suficientemente claro fue el halcón Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, quien aprovechó para dejar claro su posicionamiento a favor de subir los tipos.

De la Fed a China porque es lo que manda, las autoridades parecen haber querido lanzar un mensaje whatever it takes. Según el PBoC, las (lo llaman) turbulencias en las bolsas chinas están próximas a su final, lo que parte del mercado entiende de la única forma que se puede entender, la próxima llegada del estímulo definitivo, porque si no, algo más van a tener que explicar sobre cómo pueden haber llegado a tal conclusión …

Europa, expectante ante el próximo fuego y que poco más que registró el mayor descenso de los pedidos de fábrica alemanes en seis meses, ha de tener un ojo en la actualidad de Grecia, que celebra elecciones el próximo día 20. Con Syriza y Nueva Democracia empatados en las encuestas, no sería de extrañar que tuviéramos que asistir a la política de bazar de regalos gratis para todos, que aunque poco, seguro que algo de ruido suma a unos mercados asustadizos de por sí.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com