BLOG
15/01/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Europa en caída libre

Buenos días,

 

Ayer fuimos testigos de las divergencias existentes entre las diferentes regiones. Los mercados estadounidenses rebotaban gracias a factores de carácter técnico y animados por el sector energético y farmacéutico, mientras Europa llegaba a caer más de un 2% a mitad de sesión, cerrando con caídas entre el punto y punto y medio porcentual según la región.

 

Así, del lado norteamericano, también ayudaban a estos rebotes los mensajes de carácter dovish de algunos miembros de la Fed sobre la imposibilidad de subir tipos de forma inminente, y a nivel empresarial, uno de los grandes, JP Morgan, presentaba resultados que sembraban algo de confianza.

 

Mientras, en el viejo continente, la noticia sobre la investigación a Renault por posible fraude en las emisiones de sus vehículos hacía caer la compañía hasta un 20% intradía, si bien cerraba finalmente un 10,3% abajo. No obstante, la noticia llevaba a todo el sector automovilístico europeo a caídas superiores al 3,5%.

 

Del lado de los bancos centrales, ayer era turno del inglés, que a tenor del débil crecimiento de los salarios y de las presiones externas desinflacionistas, especialmente del crudo, rechazaba por ocho votos a uno la posibilidad de subir tipos por el momento.

 

Por último, la región asiática tampoco ayudaba ayer a mejorar el estado de ánimo, siendo un peor dato sobre las condiciones crediticias en la región, que parece dejar patente la fortaleza todavía del shadow banking, lo que servía como excusa para recortes superiores al 3,5% en la bolsa de Shanghai y 1,3% en Hong Kong.

 

Hoy estaremos pendientes de datos de ventas minoristas de diciembre en EE.UU., así como de producción industrial y confianza del consumidor, éste último dato preliminar de enero. A nivel empresarial conoceremos los resultados de Wells Fargo, que por su estructura de negocio será una importante referencia del estado del sector bancario doméstico.

 

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com