BLOG
20/05/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El euro recupera parte del terreno perdido

Día de ida y vuelta en los mercados tanto europeos como americanos y tanto de renta fija como de renta variable. La fuerte caída en las últimas horas de sesión del miércoles en Wall Street lastraba a los mercados europeos durante la jornada de ayer. La reducción de los márgenes de Target y Walmart está pesando en la cotización de las empresas más ligadas al consumo.

 

El mercado ha pasado en apenas unas semanas de estar preocupado por la inflación a que el riesgo de recesión sea lo más comentado en todas las conversaciones. Un cambio de mentalidad que afecta de lleno a la cotización de los mercados de renta fija. El bono americano cada vez se aleja más del 3% de rentabilidad y, por supuesto, del 3,2% que rozó el día 9. Este fuerte movimiento está dándole un respiro a todos esos inversores conservadores que llevaban unas pérdidas como nunca antes se habían visto en estos activos y que en apenas unos días han recuperado más de un 2%. Por su parte, el bund alemán parece haber encontrado su sitio en torno al 1%.

 

En los mercados de acciones el rojo inundaba los parqués a lo largo del mundo. Solo se salvaban algunos emergentes como el ruso, el mexicano y un sorprendente PSI portugués que, aun siendo desarrollado, está muy influido por lo que pasa en las economías emergentes. En Estados Unidos, también el Russell 2000 de pequeñas compañías conseguía la machada. A nivel sectorial, las empresas de materiales y las sanitarias eran las mejores de un S&P 500 que en general se dejaba un 0,5%. En Europa todos los sectores caían, pero eran los defensivos los que mejor se comportaban, junto con las tecnológicas.

 

El euro recuperaba parte del terreno perdido y coqueteaba con los 1,06 dólares. La libra británica también estuvo cotizando por encima de los 1,25 dólares. La debilidad del billete verde durante la jornada la aprovechaban la mayoría de las materias primas para recuperarse de las caídas del día anterior. Volvemos a tener el Brent por encima de los 110 dólares el barril y al oro cerca de los 1850 dólares la onza.

 

Ayer las únicas noticias relevantes que conocíamos desde el punto de vista macroeconómico venían de EE.UU. Por un lado, teníamos el índice de la Fed de Filadelfia de EE.UU. que bajó más de lo esperado, disminuyendo el sentimiento tanto en la situación actual como en la visión a seis meses. Tanto la situación actual como la futura han revelado una disminución de las opiniones sobre los precios, el empleo y el capex (gasto en capital), mientras que los nuevos pedidos y envíos han aumentado ligeramente. La caída observada en los índices de la Fed de Filadelfia y de Nueva York anticipa una actividad futura más lenta y volátil, con crecientes incertidumbres. Y como todos los jueves tuvimos las peticiones semanales de desempleo al otro lado del Atlántico, que repuntaron más de lo esperado y que encima recibieron la revisión negativa de la semana anterior, pero recordemos que 200.000 peticiones semanales no son nada si atendemos a los datos históricos (imagen de abajo). A estos se unían las ventas de viviendas de segunda mano, que registraban un tercer mes de caídas y su nivel más bajo en casi dos años ante la escasez de oferta, las nuevas subidas de precio (un 14,8% en el último año) y el aumento de los tipos hipotecarios a 30 años a máximos de julio de 2009.

 

 

Hoy conoceremos las ventas minoristas del Reino Unido, el IPC de Japón y los datos de confianza del consumidor de la eurozona.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com