BLOG
20/03/2024 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El euríbor a doce meses ha subido

El euríbor a doce meses ha aumentado la rentabilidad

El euríbor

 

El euríbor a doce meses ha subido desde 3,51% a principios de año hasta los actuales 3,75% y, sin embargo, el mercado sigue descontando 100 p.b. tanto en EE.UU. como en Europa para este año, algo que parece exagerado porque ya se han reducido las expectativas en 50 p.b. en EE.UU. como en la eurozona. Los bonos siguen con caída en precios y aumento de rentabilidades. En lo que llevamos de año tanto en el corto como en el largo plazo, refleja la distorsión entre las bajadas esperadas y el aumento de las tires, con el bono a dos años alemán subiendo desde el 2,40% a principios de año hasta 2,92% actual . El bono americano, al mismo plazo, se situaba a cierre del 2023 en 4,20% y ayer cotizaba a 4,70%.

 

Comportamiento de las bolsas

 

Ayer las bolsas cerraron en positivo a ambos lados del Atlántico. En Europa, el Eurostoxx 50 consiguió superar los 5.000 puntos hasta los 5.007,92 marcando máximos desde el año 2000, en el que el mercado de las “punto.com” llevó al índice a tocar los 5.464 puntos, nada difícil de conseguir cuando en lo que va de año el índice ha subido 500 puntos hasta +10,76%.

 

Informe de marzo
Informe mensual - Tressis visión
 

Índices europeos

 

Los demás índices europeos terminaron también en positivo, destacando nuestro índice nacional con una subida de 0,99% hasta los 10.701 puntos, +20% en los últimos cinco meses. Algo parecido vemos en Estados Unidos, con el índice Dow Jones cerrando en 39.110 puntos +0,83%, S&P 500 5.178 +0.56% y el Nasdaq 16.166 puntos +0,39%. El mercado bursátil sigue muy positivo con la posición macroeconómica y los resultados del último trimestre del 2023. Sin embargo, la situación de una inflación más pegajosa con unos costes laborales más altos, que afectan en mayor medida al sector servicios al requerir mayor mano de obra y una menor productividad, podrá afectar a las posibles bajadas de tipos y al comportamiento de los índices bursátiles.

 

Inversores institucionales

 

Esto da pie a pensar que las posiciones que están tomando muchos inversores institucionales, apostando por cupones fijos en las compras de bonos, puede ser menos interesante que invertir en bonos flotantes, que ofrecen diferenciales muy amplios contra el índice de referencia, consiguiendo rentabilidades en bonos con grado de inversión a corto plazo por encima del 4,50%. Se sigue apostando por los cupones fijos, pero es posible que debamos centrarnos cada vez más en los flotantes.

 

Evaluación crediticia

 

Ayer Moody’s mejoró la evaluación crediticia base (BCA, en inglés) de CaixaBank (de Baa3 a Baa2); Banco Sabadell (de Ba1 a Baa3); Bankinter (de Baa2 a Baa1); Unicaja (de Ba2 a Ba1); Ibercaja (desde Baa3 hasta Baa2) y Cecabank (desde Ba1 a Baa3). El mercado financiero está teniendo un comportamiento muy positivo este año, siendo el único sector que ha reducido su diferencial de crédito, tanto para los bonos con grado de inversión senior como los subordinados, lo que se refleja en la alta demanda en la colocación de deuda financiera en el mercado primario.

 

Macroeconomía

 

En el lado macro, destacamos hoy la reunión de la Fed y las comparecencias de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria y contrario a las bajadas de tipos este año y de la representante alemana, en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, también muy crítica con una bajada de tipos prematura.

 

Feliz miércoles.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com