BLOG
28/10/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Estabilización del petróleo

Estabilización del precio del petróleo

Buenos días

Parecía que nunca llegaría el momento de volver a la «vieja normal», una situación económica en la que para pedir prestado hay que pagar un tipo de interés y los consumidores invierten para no perder poder adquisitivo.

¡Cautela! porque todavía no hemos vuelto a ella, pero parece que cada vez está mas cerca.

Datos de inflación al alza, estabilización del precio del petróleo y la aparente complacencia ante un posible tapering europeo son los principales pilares para que las curvas, tanto la estadounidense como muchas europeas, hayan comenzado a positivizarse. Así, la referencia norteamericana a 10 años ya alcanza el 1,85%, a la vez que su homóloga alemana deja de lado las tasas negativas a las que desde hace años estamos acostumbrados, rindiendo cerca del 0,18%.

Los principales damnificados han sido los sectores «refugio»: salud y consumo básico. Mientras, el sector financiero saca pecho, en mitad de esta coyuntura, de unos resultados que comienzan a sorprender al alza —tras meses de revisiones de estimaciones a la baja—. Así, Deutsche Bank, Barclays y BBVA superaban los augurios de los analistas y dejaban algo más inválido el argumento de que el sistema bancario se vaya al garete.

En cuanto a la macro, el Reino Unido sorprendía con un crecimiento preliminar del PIB del tercer trimestre de 0,5% vs. 0,3% esperado, algo significativo teniendo en cuenta que incorpora el efecto brexit. Los otros grandes datos de ayer, procedentes de Estados Unidos, fueron los de pedidos de bienes duraderos (0,2%, en línea con lo esperado) y la venta de viviendas pendientes (1,5% vs. 1,2% e.).

Buen fin de semana

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com