BLOG
30/09/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Esta semana tendremos mucho brexit

Esta semana tendremos mucho brexit y seguro que algo de guerra comercial

El viernes despedíamos la semana con una positiva batería de datos macroeconómicos estadounidenses.

La Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre suponía la revisión al alza del dato preliminar y la subida respecto al dato de agosto. Además, presentaba una mejoría tanto de la situación actual como de las expectativas. Por su parte, los pedidos de bienes duraderos sorprendieron al avanzar en agosto, apoyados por las partidas de metales básicos y metal elaborado. Por último, el deflactor del consumo personal permaneció sin cambios y servía para confirmar la ausencia de presiones inflacionistas. En cambio, en Europa, el índice de confianza del consumidor sigue mostrando en septiembre la tendencia de debilidad iniciada a finales de 2017. Sin embargo, las ventas minoristas de Alemania de agosto, sin presentar un dato excepcionalmente bueno, sí eran lo suficientemente buenas como para sorprender positivamente en un momento en que se teme especialmente por el debilitamiento de la economía alemana. Esta mejora resulta coherente con el rebote del IFO el lunes de la semana pasada.

La mayor fortaleza relativa en los indicadores estadounidenses llevó al euro a mínimos de mayo 2017 frente al dólar. En cuanto a la renta fija, la debilidad macro, la cercanía al desenlace del brexit y las expectativas de inflación han vuelto a avivar el interés inversor por la renta fija.

Esta semana tendremos mucho brexit y seguro que algo de guerra comercial. De hecho, el partido conservador británico celebra su congreso anual (comenzó ayer domingo y se prolongará hasta el miércoles). A día de hoy, todo el mundo está expectante por conocer las alternativas que presenta Boris Johnson a la cláusula backstop irlandesa, la cual es hoy por hoy el principal escollo para acercar diferencias entre el Reino Unido y la Unión Europea. En cuanto a la guerra comercial, las actuales amenazas de Trump se centran en las empresas chinas que cotizan en los parqués neoyorquinos. A una semana de una nueva ronda de negociaciones, seguro que tendremos mucho ruido estos días. Esta semana también tendremos que estar pendientes de los datos de empleo de septiembre en EE.UU., que deberían seguir mostrando fortaleza.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com