BLOG
19/02/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Esperar y ver

Buenos días.

Ayer, por ser el tercer lunes de febrero, se celebró en EE.UU. el Día del Presidente, en conmemoración del nacimiento de George Washington, “padre de la patria”, y posteriormente de Abraham Lincoln, el segundo en disponer de tal honor. Por todo ello Wall Street se mantuvo cerrado.

Hasta aquí bien, ¿pero cómo afectó esto al resto de mercados? Las bolsas europeas se vieron huérfanas de referentes de calado, y sobre los ánimos pesó la decepción que los datos de PIB del 4ºT12 de la Zona Euro supusieron la semana pasada, así como la incertidumbre de las elecciones italianas del próximo fin de semana. Resultado en los parqués: escaso volumen y jornada de menos a más con cierres mixtos: mientras Alemania y Francia cerraron en positivo, España e Italia se dejaron medio punto porcentual.

Los mercados de renta fija periférica se mantienen sin avances significativos (primas de riesgo italiana y española en 278 y 360 puntos básicos, respectivamente), lo que deja entrever que las curvas periféricas estarían apostando por una victoria en las elecciones italianas de un gobierno de coalición. Esperar y ver.

En lo que se refiere a la “causa España”, ayer conocíamos que la tasa de mora de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros había bajado al 10,44% en diciembre, desde el 11,38% registrado en noviembre. Un descenso fruto de la ingeniería contable que supuso el traspaso de activos tóxicos a la Sareb.

Para hoy, y después de una jornada anodina también para las bolsas asiáticas ante la ausencia de catalizadores, contaremos con referencias cuya letra pequeña leeremos para ir tomando el pulso de un mercado “a la gallega”. A saber: índice ZEW que evalúa la visión que los grandes inversores alemanes tienen sobre la marcha de su economía; subastas del Tesoro español (letras a 3 y 9 meses), e índice de inversión residencial (NAHB) en Estados Unidos. Además de dar continuación a la temporada de resultados empresariales en Europa.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com