BLOG
14/05/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

España sigue su particular luna de miel con los inversores

Buenos días.

El mensaje dado por el BCE el día ocho de este mes recibió ayer un respaldo ¿inesperado? Según el Wall Street Journal, el Bundesbank habría dado su bendición a la aplicación de medidas extraordinarias para toda la zona euro tan pronto como en junio, siempre y cuando fuera estrictamente necesario y no sólo eso, también para evitar que la deflación se convierta en un problema más allá del plano teórico. El banco central alemán, que además ha aprovechado para recordar que siempre ha estado a favor de este punto, a pesar de que el imaginario popular tenga una idea radicalmente opuesta, estaría dispuesto a votar a favor de las dos vías que el mercado baraja como más probables: I) llevar a negativa la tasa de depósito con lo que forzar el tránsito de la liquidez a la economía real; II) un QEuropeo menos agresivo que los implementados en otras regiones.

Además del globo sonda europeo, no pareció ser el mejor de los días desde la óptica de los indicadores económicos. En Alemania siguen pesando los “acontecimientos” que se suceden en Ucrania por los nexos comerciales con el Este de Europa, tal y como muestra la caída por quinto mes consecutivo del ZEW, que mide el sentimiento económico a futuro. Tampoco fue un apoyo el escuálido crecimiento de las ventas minoristas de EEUU, cruciales en la actividad del país, aunque al menos los inventarios empresariales sí cumplieron con las previsiones, con un incremento del 0,4% en marzo.

España sigue su particular luna de miel con los inversores, extranjeros en gran proporción. Las subastas de deuda y crédito realizadas ayer sumaron una demanda total de más de EUR 40.000 MM entre Letras del Tesoro, bonos ligados a la inflación (idea esta última de la que Italia ha tomado nota y ya prepara su propia emisión) y títulos de compañías privadas mientras los diferenciales respecto a Alemania se mantienen estables. Por cierto, esta mañana se ha publicado que la inflación de abril alcanzó el 0,4%, debido principalmente a los precios de la energía, variable que hasta ahora había frenado el alza de la cesta.

Para ir terminando por hoy, lo haremos con la salsa del mercado. AT&T, compañía de telecomunicaciones norteamericana que estuvo envuelta sin éxito en la operación Vodafone-Verizon, vuelve al epicentro de la actividad corporativa con una oferta de USD 50.000 MM por DirecTV, empresa del sector de medios.

 

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com