BLOG
08/01/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

España, ahora niña bonita de los inversores

Buenos días.

El inicio titubeante del año dio paso ayer a unas grandes subidas que no se cimentaron en las compañías, ni en la política ni en los bancos centrales, sino en el buen hacer de las naciones periféricas, que con tanto sufrimiento de por medio, están disfrutando del merecido premio que los ajustes brindan a modo de descenso de los costes de financiación. Irlanda, ya con el rescate concluido, acudió ayer a financiarse sola por vez primera a los mercados con una colocación al precio más bajo en ocho años, mientras que España, ahora niña bonita de los inversores, reduce el diferencial con Alemania al menor nivel desde antes de que se desatara la tormenta de deuda europea, aunque el Bono fue más allá, con caídas a cotas de 2009, cerca del 3,8%.

Dicho todo esto, el foco en Europa va a seguir apuntando hacia Fráncfort, especialmente hoy y mañana que se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. La inflación europea ha dado un paso adelante hasta un pírrico 0,8%, nada más que una décima por encima de noviembre, por lo que el miedo a la deflación no termina de desaparecer y las posibilidades de actuación para Draghi se mantienen intactas, pero ya sabemos que sin un mecanismo capaz de proveer de liquidez a la economía real, los miembros del banco central prefieren quedar a la espera de los acontecimientos.

Que EEUU se congela ya tiene unos días de historia y que tendrá un impacto notable en el PIB lo veremos, así que ver menguar el déficit comercial con récord histórico de las exportaciones sin duda ayudará a paliar los efectos de la tormenta Hércules y del vórtice polar que asola buena parte del país, fenómenos que por cierto han provocado un repunte del precio del barril de petróleo. Así pues, si el tiempo lo permite, hoy se harán públicas las actas de la reunión en la que los miembros del FOMC de la Fed decidieron pulsar el botón de tapering, interesantes para comprobar si hay bandos enfrentados respecto al QE3 o las estimaciones sobre la economía norteamericana. También tenemos el informe de la procesadora de nóminas ADP, considerada antesala del oficial de empleo del próximo viernes.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com