Culminamos un mes más del 2023 y nos ha dejado más alegrías que lágrimas. El buen comportamiento de los índices a nivel global alumbró las pantallas a la previa de Papá Noel. En Europa, España es el gran campeón al alcanzar el Ibex 35 una rentabilidad mensual del 11,54%, incluso por encima del DAX alemán, que marcó un 9,49% y el CAC francés con un 6,17%. El más “rezagado” —y entre comillas porque fue bueno su comportamiento— fue el FTSE MIB italiano, que se apreció 1,80%. Al otro lado del Atlántico la fiesta también se preparó para cantar villancicos con los índices estadounidenses cerrando un maravilloso mes. El Nasdaq lideró el coro con un 10,70%, seguido del S&P 500 8,92% y el Dow Jones Industrial con un 8,77%.
Dicho esto, para resumir las buenas noticias del mes y la buena foto de cierre, ayer los índices fueron de menos a más. En Europa, el Stoxx 600 ganó +0,35%, impulsado por los sectores de energía y finanzas. En Estados Unidos, el S&P 500 presentaba caídas al cierre europeo, pero posteriormente logró cerrar con ganancias, salvado por los sectores de salud e industria. Sin embargo, el Nasdaq quedó a medio gas con un -0,23%, con números rojos en las grandes como Meta, Google, Tesla y Nvidia.
Por el lado de la renta fija se presentaron movimientos adversos y presenciamos aumentos en la rentabilidad exigida en todas las curvas europeas. Las curvas de Alemania y de Estados Unidos siguen invertidas en -36 puntos básicos entre los bonos a dos y diez años. Por el lado del crédito, los diferenciales en alto rendimiento se estrecharon más que los de grado de inversión.
Personalmente me quedo con las siguientes premisas:
Imagen: El mejor mes en los bonos de EE. UU. desde 1980.
Fuente: Bloomberg.
El gran protagonista en la agenda macro de ayer fue el dato de inflación de la zona euro, que fue más bajo de lo estimado (2,4% vs. 2,7%). Unido a ello, Alemania presentó ventas minoristas mejores que lo esperado (+1,1% vs +0,4%). Hoy tendremos la publicación del PMI manufacturero de la zona euro (incluido también el de España, Italia, Alemania y Francia), el estadounidense y las declaraciones de Jerome Powell.
Feliz viernes y sea bienvenida la época navideña. 🎄🎁