BLOG
28/09/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

En septiembre, «miedo extremo»

Las últimas reuniones de los bancos centrales han supuesto un cambio drástico en la actitud de los inversores. A falta de unas pocas sesiones, septiembre va camino de hacer valer su vitola de «peor mes del año». Pero no se desanimen, la estacionalidad de la bolsa estadounidense nos dice que una vez pasada la penitencia viene el mejor periodo bursátil.

 

Estacionalidad S&P 500

Fuente: Factset.

 

 

En estos momentos de incertidumbre, suele ser bueno recordar que desde 1950 ha habido, de media, tres correcciones del 5% y una del 10% en el S&P 500, al año. Esto implica que ha habido más de 200 caídas del 5% y más de 70 del 10%. Y aun así, el índice ha conseguido un 7,8% anualizado (sin dividendos). Puede que no sea consuelo para muchos, pero la volatilidad es el precio que pagamos por lograr una rentabilidad atractiva y no se reduce por mucho que miremos las cotizaciones.

 

En apenas mes y medio hemos pasado de un entorno desafiante, pero con unas perspectivas que permitían a los inversores ser moderadamente optimistas, a volver a haber un sentimiento general negativo. En la siguiente gráfica analizamos el indicador de miedo y codicia, elaborado por CNN, y que suele ser bastante útil cuando salen datos extremos:

 

Fuente: CNN.

 

Si se fijan, acaba de entrar en territorio de «miedo extremo», con cinco de sus siete indicadores en zona de mínimos. El miedo sabemos que tiende a ser irracional y todavía podría quedar algo más de recorrido a la baja, pero en el último año, lecturas como la actual han dado lugar a buenas oportunidades de inversión.

 



Informe mensual - Tressis visión

 

La sesión de ayer estuvo huérfana de datos macroeconómicos o noticias relevantes y quizá eso es lo que le falta al mercado para crearse un rebote: un catalizador. Las bolsas europeas cerraron con un tono mixto (Euro Stoxx 50 +0,06%, DAX -0,25%, Ibex 35 -0,37%) que fue claramente de más a menos, mientras que en Estados Unidos los índices sí cerraron cerca de los máximos del día (S&P 500 +0,02%, Nasdaq +0,22%). Las rentabilidades de los bonos siguieron subiendo (el diez años estadounidense rozó el 4,6%) y van haciendo mella en el precio del oro (-1,3%), que tiende a sufrir cuando los tipos de interés reales son positivos. El dólar volvió a apreciarse con fuerza respecto al resto de divisas, demostrando por qué es el valor refugio por excelencia.

 

Una de las cosas que me llamó la atención ayer fueron los resultados de Costco. No porque fueran buenos —las mejores empresas acostumbran a batir las estimaciones de los analistas con soltura— sino porque comentaron que ven cierta recuperación en el comercio electrónico y en productos relacionados con electrodomésticos, cuya demanda llevaba unos cuantos trimestres deprimida. Y no solo eso, además rebajaron sus estimaciones sobre la inflación para el próximo trimestre al 1-2% frente al 3-4% anterior. Muy interesante.

 

Hoy sí tendremos la agenda más apretada con datos de IPC y confianza del consumidor en la eurozona, así como peticiones de subsidio por desempleo y el PIB del segundo trimestre de EE.UU.. También habrá declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal; veremos si sigue en «modo Simeone».

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com