BLOG
25/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

En plena resaca de “grandes” noticias

Buenos días.

Un día después de comentar la mejora económica contrastada con los números, hoy, a la vista de las cifras publicadas durante la sesión de ayer, toca enfriar los ánimos desde el plano macro, a pesar de lo que diga la micro.

En plena resaca de “grandes” noticias por el futuro económico de España, el conjunto de la Zona Euro sufrió ayer un leve freno al positivo cambio de tendencia tras la publicación del PMI compuesto. De esta forma, aunque se mantiene en terreno de expansión, esto es, por encima de los 50 puntos, el indicador adelantado de actividad retrocede respecto a septiembre debido al menor empuje de la locomotora alemana y de Francia, que aunque ni mucho menos es locomotora, se esfuerza por no perder su imagen de ser considerada parte del núcleo decisor europeo.

La misma tendencia siguió el ISM manufacturero, el homólogo norteamericano a los PMI. Aunque el dato salió por debajo de las expectativas, también sigue sin perder la cota de los 50 enteros, que unido a la falta de tracción del mercado laboral, los efectos por cuantificar del shutdown, o las incertidumbres generadas a cuenta del Obamacare y el techo de deuda federal, hacen de cualquier acontecimiento de la Fed, como la reunión de la semana próxima, una cita de especial relevancia por el peso que su visión sobre la marcha económica del país pueda tener, sin nombrar, obviamente, las apuestas sobre el inicio del tapering.

Japón, país que cuenta en su haber con dos décadas de marcaje, comprueba cómo por el momento, los conocidos como Abenomics están dando sus frutos. No sólo en lo que concierne a los mercados financieros, que sí, están despuntando gracias a las inyecciones masivas del banco central, sino a la actividad real, a la del día a día. Por quinto mes consecutivo, la conjunción Gobierno-BoJ consigue generar inflación en la isla, un fenómeno casi desconocido entre unos ciudadanos acostumbrados a lidiar con la deflación durante los últimos lustros.

De cara al día de hoy, todo apunta a que el calendario macroeconómico y la presentación de resultados empresariales van a seguir siendo la nota dominante de los mercados, con referencias tales como el IFO alemán o los pedidos de bienes duraderos de EEUU. A nivel compañías, lo más destacable de esta mañana han sido los resultados de BBVA, que ha dado a conocer un beneficio por debajo de las estimaciones a pesar de haber crecido éste por encima de los EUR 3.000 MM.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com