BLOG
30/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

En Alemania parecen estar jugando al gato y al ratón

Buenos días.

Dejamos atrás una semana en la que las declaraciones de unos y otros, en un sentido y otro, sin lugar a la duda han marcado la evolución de los mercados financieros. La reunión este jueves del BCE va a ser sin duda la cita más esperada de este principio de agosto, en el sentido en que habrá que comprobar si las autoridades europeas dan un paso adelante para frenar la escalada de la crisis de deuda de España e Italia, poniendo fin a las especulaciones tras las palabras de Draghi, Merkel, Weidmann, Schäuble, Juncker, …

En contra de lo que hacen desde los organismos europeos, las voces autorizadas en Alemania parecen estar jugando al gato y al ratón con todo lo referido a la actuación del BCE. Si Draghi o Juncker dicen estar dispuestos a la compra de deuda soberana (o al menos así se desprende de sus palabras), sus homólogos del Bundesbank y el gobierno germano no tanto según el día de la semana; como ejemplo el ministro de finanzas alemán, que si bien el viernes parecía abierto a esta posibilidad, en la entrevista concedida este fin de semana a un periódico, negaba ese extremo. Por otro lado, Mario Draghi y el presidente del Banco Central Alemán tienen planeada una reunión previa a la del BCE, de la que se espera una estrategia coordinada de las autoridades continentales. El nuevo dúo Merkollande se juntó el viernes para regalarle a la prensa otro grandilocuente “haremos todo lo necesario para proteger el euro”. Las preguntas que nos quedan pendientes son: ¿Comprará el BCE deuda pública de nuevo? ¿Será en primario o secundario? ¿Tendrá licencia bancaria el fondo de rescate permanente? … El jueves podríamos empezar a tener respuestas.

La deuda periférica ha recibido un fuerte apoyo de los dirigentes europeos, visto ya no sólo en el secundario sino también en el primario. El viernes pasado el Tesoro italiano colocaba EUR 8.500 MM a un coste del 2,45%, medio punto menos que un mes atrás. Mientras tanto, la rentabilidad de todos los tramos de las curvas de España e Italia sigue perdiendo fuelle con el paso de los días, situándose los diferenciales en la apertura de hoy en niveles de 513 y 450 pb, respectivamente. En el caso concreto de España esta es la buena noticia. La mala, una nueva revisión del PIB para 2013 por parte del FMI, que prevé una caída del 1,2% (duplica la anterior estimación).

La lectura preliminar del PIB 2T12 de EE.UU. confirmó la desaceleración económica pero sorprendió muy positivamente al registrar una tasa una décima superior a lo esperado por el consenso: 1,5% vs 1,4%e, 2% ant. Además la confianza del consumidor de Michigan también salía mejor de lo esperado, 72,3 puntos, aunque menor que en junio. Esta semana se reúne el FOMC (Comité de Mercado Abierto) de la Fed, del que se espera que pudiera haber nuevas medidas de estímulo que hagan de contrafuerte a la debilidad creciente de los datos macro más recientes, a pesar de que las últimas apariciones de Bernanke no han despejado absolutamente nada.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com