BLOG
08/09/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

La dinámica de emitir bonos verdes la vamos a ver recurrentemente

Las bolsas cerraban con un tono bajista exceptuando nuestro índice nacional y el Nasdaq con ligeras subidas. Las dudas de la recuperación económica y una inflación que no se desinfla empiezan a generar dudas o al menos mayor precaución en los mercados. El riesgo de la estanflación que se refleja en la debilidad del PIB, en la tasa de participación laboral, en la aún preocupación de la variante delta y en unos precios que no disminuyen, empieza a desinflar al mercado.

En todo caso una relajación de los PIB nacionales es algo que se esperaba. No se podía crecer tan rápido y constantemente. Lo que no entraba en juego era esta inflación que no disminuye y que en muchos casos aumenta.

Ayer los bonos fueron castigados y las rentabilidades empezaron a subir con el bono americano a 10 años a niveles del 1,37% (el pasado día 3 marcaba 1,28%) y con el bono alemán al mismo plazo a niveles del -0,32% dejando atrás el -0,50% de mediados de agosto. Francia deja el terreno negativo con una rentabilidad de su bono a 10 años del 0,02%, cuando a mediados de agosto estaba en -0,15%.

Son movimientos suaves que se reflejan en los índices de volatilidad, los cuales aumentaron de media un 8%, con el índice de volatilidad de Chicago (Vix) en 18,14% (la media del último año es 21,72%) y con el europeo en 18,60% (21,26%).

Los ojos están puestos en la reunión de mañana del BCE donde se puede debatir la reducción de los programas de estímulos monetarios y en particular el plan de compras antipandemia (PEPP) en el que el consenso de mercado apuesta por una reducción de las compras a 50.000 millones mensuales desde los 80.000 millones de euros. Empieza a preocupar el dato de inflación europeo que ha alcanzado el 3% interanual. Sin duda es lo que buscan los países del norte que representan el ala dura del BCE y que exigen un cambio de las políticas monetarias del Banco Central.

Ayer, el Tesoro español lanzó su primera emisión de bonos verdes captando 5.000 millones, con una demanda doce veces superior, superando los 60.000 millones. La rentabilidad ha sido del 1,03% con las compañías de seguros y las gestoras cubriendo mas del 50% de la colocación. Y esta dinámica de emitir bonos verdes la vamos a ver recurrentemente. La Unión Europea empezará a emitir bonos verdes a partir de octubre por importe de 250.000 millones de euros hasta 2026 dentro de su estrategia de financiar el programa Next Generation.

También se publicaron datos macro destacando el crecimiento en la eurozona, con un repunte del PIB en 2,2% 2Q vs. 2%, la balanza comercial china (ago) registrando una mejoría en sus exportaciones e importaciones y arrojando un saldo positivo por encima de consenso y la producción industrial en Alemania hasta una décima por encima de lo estimado, además de un ZEW alemán (sep) que muestra un notable deterioro de la confianza de los inversores en Alemania.

Hoy lo más relevante será la publicación esta tarde en EE.UU. del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que reflejará el efecto de la pandemia en el crecimiento del país. Día de transición esperando mañana la reunión del BCE.

¡Feliz miércoles!

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com