BLOG
08/05/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

El trending topic es compatibilizar austeridad y crecimiento

Buenos días,

Contra pronóstico el interés despertado por la resaca electoral en Francia y Grecia compartió protagonismo con Bankia y los rumores de su inminente intervención tras la dimisión de Rodrigo Rato como Presidente. Un paso más de cara a una reforma del sistema financiero que incluye inyectar dinero público a las entidades con problemas, y que perseguirá regular la nueva figura de las sociedades de liquidación de activos inmobiliarios: los famosos “bancos malos”, en los que básicamente se “aparcará” el exceso de activos ligados al ladrillo permitiendo a las entidades sacarlos de balance.

Mientras, en Europa las voces alemanas se dirigen hacia Atenas “invitando” a seguir con las reformas, pues Grecia vuelve a emerger como el polvorín de inestabilidad para los mercados. El panorama político heleno es el siguiente: los dos grupos parlamentarios que formaban hasta el momento el Gobierno de coalición y habían aprobado las medidas de ajuste y reforma exigidas por la Troika (como precondición al segundo paquete de ayudas) han perdido el respaldo de los ciudadanos, y con ello la mayoría para gobernar (juntos no suman mayoría suficiente), poniendo en duda que las reformas sigan adelante. Los mercados respondieron ayer con nuevas tensiones en la curva de rentabilidades e intensas caídas en la cotización de los principales bancos del país. Ojo, no para todos esto son malas noticias, ayer leía una noticia que señalaba el beneficio que está obteniendo Bulgaria hacia donde “los empresarios griegos estaban volando dinero en mano”. Lo de siempre: al capital no le gusta la incertidumbre política, y eso habrá que aceptarlo si se quiere mantener el mismo sistema por muy de extrema derecha que sea un posible mandatario.

Un panorama distinto se configura en Francia con el nuevo gobierno de Hollande, quien asegura que no quiere incumplir los objetivos de déficit, sino suavizarlo haciendo realista su consecución. Según la agencia Bloomberg, la canciller alemana, Angela Merkel, estaría dispuesta a aceptar el añadir un anexo al pacto fiscal en el que se detallen los pasos para volver al crecimiento. La agencia estadounidense dijo ayer que en estos momentos existen negociaciones en este sentido. El trending topic es compatibilizar austeridad y crecimiento.

¿Y qué pasa con EEUU? Pues los mercados que no saben si vienen o si van con unos niveles técnicos de los principales índices en niveles clave. Dicen los expertos que para evitar correcciones en Wall Street tendremos que ver el S&P por encima de los 1400 y que permanezca allí. Ayer dicho índice cerró en los 1369.

Entre las referencias de hoy escaso protagonismo de la macro, la única referencia será la producción industrial de Alemania de marzo. La atención seguirá en las dudas sobre Europa, con España tratando de resarcirse del castigo de los últimos meses practicando una especie de alquimia reformista bancaria.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com