BLOG
09/12/2020 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

El S&P 500 ha vuelto a alcanzar nuevos máximos históricos

Hemos entrado ya en una de las semanas más decisivas para el proceso de vacunación de la población contra el coronavirus.

El primer país en comenzar la distribución entre sanitarios y personas mayores ha sido el Reino Unido, sin atender a las decisiones del regulador EMA (Agencia Europea del Medicamento), mientras que Estados Unidos espera que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) apruebe mañana la vacuna de Pfizer y BioNTech, y el día 17 la de Moderna. En este último país se espera con ansia el consentimiento de las autoridades, dado el repunte de contagios en los últimos días, mientras que en Europa, parece que el descenso del número de casos hace que nos podamos permitir tomárnoslo con más calma.

En la esfera política se mantienen los frentes a nivel global. En Estados Unidos continúan las negociaciones de cara a la aprobación del tan esperado estímulo fiscal. El secretario del Tesoro, Mnuchin, presentaba un programa de unos 900.000 millones de dólares, con ayudas directas de 600 dólares por ciudadano, mientras que el líder republicano del Senado, McConnell, no pretende superar los 500.000 millones. A nuestro lado del Atlántico, las miradas siguen puestas en el brexit, del cual nunca hemos tenido mucha visibilidad, y esta vez tampoco iba a ser diferente. Se espera que hoy se reúnan el primer ministro británico, Boris Johnson, con la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, para tratar de acercar posturas. Asimismo, parece haberse alcanzado un primer acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte, lo cual da algo de alas al optimismo, aunque todavía no se descarta que las negociaciones puedan continuar incluso hasta después de la fecha límite de transición. Por último, en relación a los presupuestos plurianuales de la Unión Europea, Polonia y Hungría mantienen su veto. Esto hace presagiar que la cumbre que comienza este viernes entre los líderes europeos pueda ser “movidita” de cara a poder desbloquear dicha situación.

Con respecto a los aspectos macroeconómicos, los datos de los últimos días muestran que en Estados Unidos se está ralentizando el ritmo de creación de empleo, a pesar del descenso en la cifra de paro. Asimismo, el ISM Manufacturero caía más de lo esperado, aunque todavía se mantiene en zona de expansión en los 57,5 puntos. En Europa, el foco estará puesto en la reunión de mañana del BCE, del que se espera que aumente el importe del fondo de emergencia PEPP, así como los plazos de compra y reinversión, sin llegar a tocar los tipos de interés de referencia.

En cuanto al comportamiento de los mercados, durante estos últimos días hemos visto cifras mixtas en las principales plazas. Sin embargo, el S&P 500 ha vuelto a alcanzar nuevos máximos históricos, y me alegro de poder volver a decirlo en este blog. Ya van cuatro de cuatro. En el mercado de deuda, la rentabilidad de las referencias a diez años de algunos países de la periferia sigue en caída libre, con Portugal financiándose por debajo del 0% y España rondando el 0,03%, su nivel más bajo de toda la serie.

Buen día.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com