BLOG
24/03/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El sector industrial revive a la economía europea

La renta variable estadounidense cayó el martes a medida que algunos países de Europa ampliaron o reimpusieron las restricciones por el virus. Los inversores también pusieron en valor el testimonio en el Congreso de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de que se requerirían aumentos de impuestos para financiar las próximas etapas de la agenda económica de la administración Biden. Mientras tanto, los inversores siguieron vigilando las tensiones geopolíticas. Al menos, el índice español cerraba el día con tímidas subidas, a pesar de que los números rojos aparecían también en el resto de mercados europeos.

Por su parte, en los mercados de deuda, los bonos soberanos aumentaban sus precios (las rentabilidades cayeron) al existir un menor apetito por el riesgo y en medio de una sólida demanda de una subasta de bonos a dos años de EE.UU. de 60.000 millones de dólares. Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apareció frente al Congreso y redujo los riesgos de inflación este año.

Los datos estrella serán los PMI preliminares manufacturero, de servicios y compuesto del mes de marzo de varios países europeos y de EE.UU. Por ahora ya sabemos que el sector industrial francés está en máximos de 39 meses. Además, las peticiones a fábrica para exportaciones alcanzan el mayor nivel en tres años. Sin embargo, el sector servicios continúa en contracción y ya van trece meses en negativo. Por su parte, la economía de Alemania tuvo un fuerte final de primer trimestre. Los datos del PMI de marzo de IHS Markit mostraron que la actividad empresarial aumentó abruptamente a causa del crecimiento récord de la industria manufacturera y una minirreactivación en el sector de los servicios, gracias al alivio parcial de las medidas restrictivas y se sitúa en máximos de tres años. Pero la nota a destacar era el dato de crecimiento industrial, el cual se posiciona en máximos históricos. El repunte sostenido de las fábricas ha permitido que el PMI manufacturero alcance niveles sin precedentes, con un crecimiento de la demanda mundial de bienes industriales que no muestra signos de debilidad, mientras las empresas informan de que las inversiones anteriormente retrasadas se están realizando y se está recuperando el tiempo perdido. Sin embargo, las cadenas de suministro están siendo objeto de una mayor presión por el repunte del sector manufacturero, que está aumentando los costes de insumos de las fábricas a una de las tasas más rápidas en los casi 25 años de recogida de datos.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com