BLOG
27/11/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El rally de Navidad corre peligro

El rally de Navidad corre peligro

La de ayer fue una sesión mixta en las principales bolsas mundiales, sin grandes movimientos ni al alza ni a la baja.

La noticia sobre la mejora de la voluntad de Estados Unidos y China para ponerse de acuerdo y firmar (de una vez) la primera fase del acuerdo ya no afecta a unos mercados que solo celebrarían que se diese el propio hecho. En el caso de sobrepasar el 15 de diciembre sin que esto suceda, podría también ser motivo para que el típico rally de Navidad no se produzca o incluso sea negativo.

Sin embargo, y centrándonos en el corto plazo, en las próximas tres sesiones esperamos que el comportamiento no sea muy relevante y los volúmenes disminuyan de forma importante, pues mañana se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias. Así, las bolsas americanas permanecerán cerradas y el viernes abrirán solo media jornada. Esta festividad es normalmente utilizada por los ciudadanos para volver a sus localidades de origen, por lo que desde hoy mismo se notará esa disminución de las negociaciones. Y ya se sabe que cuando no hay actividad en Estados Unidos, se pierde emoción en el resto del mundo. Por lo tanto, los únicos que deberían de estar nerviosos en los próximos días deberían ser los pavos.

Precisamente por el Día de Acción de Gracias, se adelantarán a hoy las publicaciones de muchos datos macroeconómicos americanos relevantes: segunda estimación del PIB del tercer trimestre de 2019, gastos e ingresos personales, nivel de precios PCE o pedidos de bienes duraderos, entre otros.

Para acabar, un nuevo pequeño fascículo de cultura general sobre la COP25. El lema de la cumbre es Time For Action, ya que de las últimas reuniones han salido más compromisos que medidas concretas. Si queremos cumplir el compromiso adquirido en París hace cuatro años antes de 2050, necesitamos medidas concretas, efectivas y ejecutables lo antes posible. La Unión Europea, que se ha erigido como el líder mundial contra el cambio climático, tratará de obtener la participación de la mayor cantidad de países posible. En cualquier caso, lo que no se espera es la adhesión de Estados Unidos al acuerdo de París, firmado por el presidente Obama y del que Donald Trump retiró a la nación responsable de la emisión del 15% de los gases efecto invernadero a nivel mundial. El foco de esta reunión estará puesto en las energías renovables, la economía circular, los ecosistemas, la biodiversidad y la electromovilidad.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com