BLOG
08/05/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

El presidente más joven de la historia francesa

El nuevo presidente de Francia es el más joven de la historia

No por ser un resultado esperado resulta ser menos importante.

El sentimiento proeuropeo se apodera del pueblo francés y deja como resultado la elección del nuevo presidente de la V República francesa, el más joven de la historia. Victoria celebrada a partes iguales, tanto por el propio Emmanuel Macron como por los miembros del Consejo Europeo, Donald Tusk a la cabeza, aliviados por no tener que lidiar con otra potencia queriendo salir de la Unión Europea.

Más que sorpresa la victoria es un alivio para la comunidad inversora, que añade razones de peso para refrendar el buen comportamiento de los índices que, unido a los buenos datos macroeconómicos de los últimos meses, permite creer en una recuperación económica más consistente que la basada en cualquier experimento monetario. En este último sentido se conocían la semana pasada los pedidos de fábrica alemanes (1% vs. 0,7%e) o la inflación del sector servicios en la eurozona (1,8% en abril).

Mismo sentimiento de optimismo en Wall Street, donde los índices continúan, despacito y con buena letra, rascando cotas cada vez más históricas. Los resultados empresariales están sirviendo como principal argumento para estas subidas, y es que ya han publicado 411 compañías dentro del S&P 500 y los datos están siendo realmente buenos: crecimiento de los beneficios por acción por encima del 13% —aunque si excluimos energía éste se reduce al 9%— y con un 75% de las compañías publicando por encima de lo esperado por el consenso. Sin duda, datos corporativos que junto al buen estado del mercado laboral, tanto en datos de creación de empleo (211.000 puestos creados vs. 185.000 e.) como en la tasa de paro, desde el viernes en el 4,4%, permiten a los índices apuntalar estos niveles.

Del lado asiático las buenas noticias nos llegan desde China. Las reservas de divisas aumentan por tercer mes consecutivo, esta vez en 21.000 millones de dólares. Con ello y el aumento del superávit comercial, el gigante asiático muestra cierta estabilización tras meses de turbulencias económicas ligadas a la depreciación del yuan.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com