BLOG
30/04/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El PIB de las cuatro principales economías de la eurozona

El PIB de las cuatro principales economías de la eurozona

Jornada guiada por la presentación del dato de crecimiento correspondiente al primer trimestre del año en Estados Unidos. En esta primera estimación, aunque se quedaba tres décimas por debajo de lo esperado, el número era más que positivo: +6,4%. Como siempre, hay que escarbar algo más para conocer la realidad que subyace a este número: el consumo privado aumentaba a una tasa trimestral del 10,7% anualizada, lo cual, en parte, ya se esperaba tras el excelente dato de ventas minoristas que conocimos días antes. No obstante, cabe destacar que mucha parte de este impulso viene por la entrega de los cheques a las familias incluidas en el plan de estímulos aprobado en el Congreso. En cualquier caso, ¿esa era la idea, no?

Evidentemente, los mercados no eran ajenos a este evento y la volatilidad se instalaba en las referencias de deuda, con la rentabilidad del treasury repuntando en un primer momento hasta niveles máximos de un par de semanas. En consecuencia, las bolsas perdían posiciones, aunque de forma no muy relevante, pues a la de cal por parte de los bonos se unía la de arena desde las oficinas de las compañías que publicaban resultados. Pero digo volatilidad, porque poco después los inversores debieron recordar que el miércoles Jerome Powell dijo que por mucho que ellos descontasen, él no iba a cambiar la política monetaria de la Reserva Federal, por lo que el movimiento de las rentabilidades se revirtió en gran medida y las bolsas cerraban el día en positivo.

Hoy podremos comparar peras con peras cuando se publiquen los datos de PIB de las cuatro principales economías de la eurozona, en las que se verá el efecto de la lenta campaña de vacunación. Al menos existen brotes verdes que dan alas al optimismo, pues Estados Unidos, completamente abastecido, comienza a exportar vacunas de Pfizer y Moderna incrementará su capacidad de producción en los próximos meses. Sigo sin creerme que el 70% de la población europea esté vacunada para verano, pero sí que queda menos de lo que quedaba, y es que aunque esa mágica cifra llegue en septiembre u octubre ya estamos en mayo.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com