BLOG
17/11/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

El petróleo lastra los índices

monedas apiladas en cuatro columnas a modo de gráfica y con un barril de petróleo en segundo plano, representa la caída del precio del barril

La jornada de ayer estuvo marcada por la caída en los índices de renta variable en ambos lados del Atlántico. En Europa, únicamente el DAX e IBEX lograron cerrar en territorio positivo, mientras que en Estados Unidos, el Dow Jones fue el más afectado, con una caída del 0,13%, y el S&P 500 y Nasdaq se mantuvieron con ganancias, 0,12% y 0,07% respectivamente. La presión sobre el sector energético fue evidente, dado que el precio del petróleo experimentó un descenso cercano al 5%.

 

Informe de noviembre

 

Por otro lado, las ganancias en la deuda soberana fueron impulsadas por el dato de desempleo en EE.UU.. Las solicitudes iniciales de desempleo ascendieron a 231.000, superando las expectativas de los analistas establecidas en 220.000. Sin embargo, lo que captó verdaderamente la atención de los operadores fueron las peticiones existentes por desempleo, que alcanzaron sus máximos anuales. Esta tendencia podría interpretarse como una señal de que el empleo en Estados Unidos podría estar debilitándose, aunque esta conclusión no es definitiva.

 

 

Este dato tuvo un impacto en la reducción de la rentabilidad exigida del bono estadounidense a diez años, que se rebajó del 4,93% a principios de noviembre al 4,44% a cierre de ayer. En cuanto al ámbito crediticio, los diferenciales en grado de inversión se mantuvieron estables, mientras que los de alto rendimiento en Europa se ampliaron ligeramente.

 

En otro orden de ideas, los recién nombrados gobernadores de la Reserva Federal —incluido el vicepresidente Philip Jefferson— comunicaron a un senador estadounidense que no está claro cuánto durará el proceso de reducción del balance del banco central. Aunque no se vislumbra un final inminente, señalaron que el tamaño dependerá de la demanda pública de sus activos, sin establecer un valor específico en dólares. Jefferson destacó que, en según qué supuestos, el balance podría reducirse significativamente antes de alcanzar el nivel deseado de reservas. Además, mencionó que la Fed ajustará sus esfuerzos en función de los datos económicos y financieros. Fueron respuestas al senador Rick Scott, quien ha criticado las compras de activos a gran escala de la Reserva Federal.

 

En la agenda macroeconómica de hoy, se espera la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la zona euro, la comparecencia de Christine Lagarde y los datos sobre permisos de construcción en Estados Unidos.

 

¡Feliz viernes!

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com