BLOG
06/10/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

El mercado laboral acapara las portadas que antes pertenecían a la inflación

El mercado laboral empieza a ser la diana de los bancos centrales tras mostrar una inusual resistencia a las subidas de tipos de interés y a la ralentización de la economía. Hasta ahora, su principal objetivo era la inflación transitoria que se convirtió en estructural y que llegó a ser de doble dígito. Una aberración. Sin embargo, para atajar la subida de los precios van a comenzar a fijarse también en la evolución del mercado de trabajo para evaluar qué probabilidades hay de que surjan efectos de segunda ronda.

 

Consecuentemente, los inversores han puesto el foco en las publicaciones de los datos de empleo de EE. UU. que verán la luz esta tarde. Se prevé que la creación de puestos de trabajo no agrícola de septiembre alcance la cifra de 170.000 por los 187.000 de agosto y que la tasa de paro baje en una décima hasta el 3,7%, manteniéndose la participación laboral intacta en el 62,80%. Sin embargo, durante la sesión de ayer tuvieron de aperitivo las peticiones de subsidio por desempleo semanal. Una vez más, salieron mejor de lo estimado y se situaron en 204.000 por las 215.000 esperadas por los analistas. Esto es una cifra cercana al pleno empleo, sobre todo si se le añade que hay cerca de 1,5 puestos de trabajo disponibles por cada desempleado en el país. Casi nada.

 

Informe de octubre

Informe mensual - Tressis visión
 

Los mercados de valores aguardaron la esperada noticia con comportamientos erráticos, al son de los vaivenes de los precios de los bonos y consiguiendo cerrar lejos de sus niveles más bajos del día. En el caso americano, el S&P 500 cedió un 0,13%, el Nasdaq lo hizo un 0,12% y el Dow Jones un 0,03%. Sin embargo, en Europa el comportamiento fue algo mejor y tan solo el DAX cayó un 0,20%. El resto de índices registraron ligeras alzas como el CAC 40 del 0,02%, el Ibex 35 subió un 0,60% y el Euro Stoxx 50 repitiendo cierre.

 

La volatilidad continuó siendo la protagonista en el ámbito de la renta fija. Quizá no ayudaron en demasía las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, en las que señaló que las recientes alzas en la rentabilidad exigida al treasury podrían redundar en que la Fed no necesite hacer un ajuste adicional en su política monetaria. En este contexto, la deuda alemana experimentó una caída de la tir ofrecida de 4 puntos básicos a lo largo de toda su curva, por lo que la inversión de la curva continuó siendo de 26 pb. Por su parte, el papel a dos años emitido por el Tesoro estadounidense sufrió una caída del rendimiento ofrecido de 3,2 pb, mientras que su homologo a diez años lo hizo en 1,4 pb, lo que redundó en que la pendiente de su curva fuese de 31 pb. Por su parte, los diferenciales de crédito aumentaron ligeramente tanto para los bonos de grado de inversión como para los de alto rendimiento.

 

Finalmente, además de los ya mencionados datos de empleo estadounidenses, tendremos la balanza comercial de Francia de agosto, los pedidos a fábrica de Alemania y las ventas minoristas italianas del mismo mes.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.

Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com