BLOG
09/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El mercado esperará expectante a las decisiones

Buenos días.

Comienza una semana que tiene aún más de la pasada que de ésta. Ante el puente de la Constitución del viernes, hoy nos permitimos comentar brevemente lo decidido por el BCE el jueves pasado en su última reunión periódica del año. La entidad dirigida por Mario Draghi siguió el camino de las expectativas creadas, es decir, sin novedades de acción pero con un mensaje acomodaticio para hoy, ampliable para el futuro si fuera necesario. Ampliable por: I) Una nueva inyección de liquidez al sistema tendría lugar sólo si efectivamente llega a la economía, no para dormitar en el balance de los bancos; II) Tipos de depósito al 0%, de momento no, pero no afirma que el Consejo de Gobierno ha discutido esta posibilidad, aunque sólo haya sido de pasada. La sorpresa ha saltado este fin de semana, cuando Jens Weidmann, presidente del embrión del BCE, ha confirmado la plena disponibilidad de éste para frenar una inflación demasiado baja, pero sin dar detalles, no sea que los inversores se atraganten con tanto en tan poco.

Desde una perspectiva macro y sólo macro, la atención gira sin freno a EEUU. Los datos de empleo de noviembre copian a los del mes precedente, mayor creación rompiendo al alza las previsiones. La economía norteamericana generó más de 200.000 nuevos puestos de trabajo, segundo mes con esta marca, y la tasa de paro cayó al 7%, lo que aviva la posibilidad (temor para los adictos al estímulo) de que la Fed dé comienzo al tapering, algo para lo que aún tendremos que esperar a la próxima semana, aunque sólo sea para comprobar cómo respiran en el FOMC.

Europa, EEUU y ahora toca China. Miedo es lo que hay cada vez que se piensa en la probabilidad de que el PBoC, acrónimo del banco central chino, endurezca la política monetaria. Así ha sido en los últimos meses, en los que la inflación había alcanzado nuevamente el 3,2%, pero el dato conocido esta mañana, 3% en noviembre, parece desactivar un tensionamiento de los tipos y los nervios, cuyo mejor ejemplo encontramos en la más que positiva reacción de las bolsas.

Para el día de hoy, además de cifras previstas y otros, el mercado esperará expectante a las decisiones, si se toman, del Eurogrupo, así como a las declaraciones de distintos miembros de la Fed acerca de la posibilidad del inicio del freno a la compra de estímulos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com