BLOG
03/02/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El mejor callado…

Buenos días.

 

Cuando ayer se hacía aquí mención al poco efecto que tuvo el derrumbamiento del petróleo, se olvidaba aquello del mejor callado y … Porque volvimos a tener otro día de esos en los que, esta vez sí, el Brent hizo trizas todas las bolsas occidentales, tuvieran más o menos peso en cada índice. Lo que estamos viendo es un paso de los libros a la realidad en el que la teoría de juegos se está cumpliendo al detalle, ya que produzco más para ganar cuota, pero como todos lo hacemos, también todos perdemos. Y claro que las agencias de rating, obligadas a cumplir con su papel procíclico, ya han empezado a dejar caer el hacha sobre la sostenibilidad de las petroleras europeas y norteamericanas. Al final, un cóctel explosivo.

 

No abandonamos el petróleo, dado que el impacto en las cuentas lo vemos con cada uno de los gigantes que presenta resultados, obligándolas a recortar en empleo, gasto e inversión. Ya hemos comentado lo que ha sucedido con BP o Chevron, a las que ahora se han sumado unas pérdidas del 58% para Exxon. En cualquier caso, tampoco es que hayan sido horas de éxtasis microeconómico, pues otras como LVMH, Pfizer o Yahoo, incapaz de seguir la estela de Google, o ganan menos o reflejan números rojos.

 

Noticias buenas para terminar. Punto primero, aunque quizás no tan positivo por lo que implica: para los adictos del mercado, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, ha advertido de la posibilidad de seguir recortando los tipos de interés, ya en negativo, además de que no es ni mucho menos descartable que incremente el plan de estímulo vigente. Punto segundo y de extrema importancia: El PMI Caixin de servicios de China sube a máximos de seis meses, vital para una economía en entredicho por culpa de la contracción que está viviendo el sector industrial, así como por las dudas que han levantado las políticas monetarias de los últimos meses.

 

​Buen día​

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com