BLOG
11/01/2022 AUTOR: Jesús Cabrero Cabello Morning meeting

El IBEX 35 cerró ayer en negativo apuntándose un -0,51%

Recortes en las principales plazas europeas entre las que destaca el Euro Stoxx con un -1,54%, principalmente debido a la caídas producidas en el sector tecnológico (-4,87%) y el sector de las comunicaciones (-4,02%). El IBEX 35 cerró ayer también en negativo apuntándose un -0,51%, el FTSE 100 del Reino Unido un -0,53%, el CAC 40 francés un -1,44%, el DAX alemán un -1,13% y el FTSE MIB italiano un -0,96%. En el frente macro, el índice de sentimiento económico (ESI) de la zona euro volvió a caer en diciembre por segundo mes consecutivo y cerró el año en su nivel más bajo desde mayo de 2021: 115,3 puntos, frente a los 117,6 de noviembre. La inflación marca un nuevo récord en el 5% según el avance publicado por Eurostat.

En la bolsa americana, también hubo caídas, concretamente el índice Dow Jones cerró con un -0,45% lastrado por los sectores de productos de consumo no básico, industrial y materiales pero cabe destacar el buen comportamiento del sector salud (+1,14%). Por su parte el S&P 500 también cerró en negativo con un -0,14% aunque recuperó bastante en los últimos momentos antes del cierre debido al buen comportamiento del sector salud (+1,04%). El Nasdaq, por su parte, cerró con un ligero resultado positivo de +0,05%.

La insinuación de una aceleración del endurecimiento por parte de la Fed hace pensar que las tres subidas de tipos en EE.UU. (75 pb) podrían ampliarse a cuatro. La tasa de desempleo americana de diciembre cedió del 4,2% a 3,9%, dos décimas mejor que lo previsto. Sin embargo, este efecto tuvo lugar por un descenso de la población activa, ya que el número de puestos creados supuso menos de la mitad de lo previsto. De momento la subida de tipos está siendo más acentuada en los tipos largos, sobre todo en el diez años. Ayer también obtuvimos el dato macro de inventarios al por mayor de EE.UU. que subió del 1,2% anterior hasta el 1,4% y el dato de ventas de comercio al por mayor en EE.UU. que fue mejor de lo esperado pero menor que el anterior, del 2,2% anterior al 1,3% conocido ayer.

En Asia y Pacífico ayer, vimos cómo en China el CSI 300 subió un +0,45%, el índice Hang Seng de Hong Kong tuvo un +1,08%. El índice Nikkei japonés, sin embargo, tuvo un -0,03% con caídas en los productos de primera necesidad, industrial y tecnología, como principales causantes, que se compensaron por la fuerte subida en el sector energético (+2,47%), y el S&P/ASX 200 de Australia cerró en negativo con un -0,08% lastrado principalmente por las caídas en productos de consumo no básico, salud y tecnología pero con subidas en materiales, energía y servicios públicos.

A nivel sectorial, la energía (+10,6%) fue el mejor sector de la semana pasada en EE.UU. siguiendo las fuertes subidas del petróleo. También destacó el sector financiero (+5,4%) impulsado por el movimiento de tipos mientras que afectados negativamente por los mismos tuvimos al sector inmobiliario (-5%), tecnología (-5%) y salud (-5%). En Europa, movimientos parecidos aunque también destacan los productores de vehículos que suben un 4% en la semana.

Los bonos siguen cayendo y el alemán se acerca a rentabilidades positivas que esperamos ver muy pronto. La caída de precios en las duraciones largas es cada vez más acentuada y la volatilidad es cada vez mayor, lo que nos dará oportunidades de poder invertir en bonos con rentabilidades por encima a la inflación esperada.

Jesús Cabrero Cabello
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com