BLOG
31/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El foco era la Fed y el foco fue la Fed

Buenos días.

El foco era la Fed y el foco fue la Fed. Como es costumbre, las reuniones del supervisor norteamericano generan una especie de calma tensa en los mercados a la espera de que se conozcan las deliberaciones de sus miembros, y ayer no fue la excepción, además con novedades relativas. Recientemente hemos tenido un inusual cierre parcial de la administración pública de EEUU, enfrentamientos cainitas en la esfera política y la evolución del mercado laboral ni mucho menos se acerca a su objetivo, la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo mensualmente. Pero a pesar de todo ello, la Reserva Federal parece haberse decidido por jugar al despiste con los inversores a la vista de lo declarado ayer, dado que ni el impacto del shutdown, ni la falta de fortaleza de algunos indicadores macroeconómicos, fueron mentados como puntos de relevancia de cara a comenzar con la retirada de estímulos, un mensaje de mayor dureza que al que nos venían acostumbrando recientemente. Las consecuencias inmediatas son dos:

  • Las expectativas de que el tapering dé comienzo a principios de 2014 han crecido frente a la previsión anterior, que apuntaba a marzo.
  • El dólar frena la depreciación en su cruce con el euro tras haber sobrepasado los 1,38.

En cualquier caso, habrá que seguir analizando con detalle, no sólo la interpretación de los mercados a lo dicho desde la Reserva Federal, también las cifras económicas estadounidenses, algunas como las conocidas ayer, que demuestran que la inflación no es un problema, o que el mercado laboral sigue con dificultades para salir adelante.

Y quién lo iba a decir, pero la nota (más) positiva salía de Europa. En primer lugar, España, que para los que aquí vivimos, resulta de vital importancia: el INE confirma la décima de crecimiento durante el último trimestre y el primer registro negativo del IPC desde 2009. Ampliando las fronteras al resto de la Zona Euro, la mejora económica y de sentimiento suma nuevos aliados con el incremento del indicador de confianza de la Comisión, otro espaldarazo que invite a pensar en el cambio.

La última parada de la semana nos lleva al tercer bloque de los desarrollados, Japón. Abenomics de por medio, es decir, reformas y estímulos de por medio, el Banco de Japón se ha visto en la necesidad de reducir las expectativas de crecimiento para este año fiscal (recordemos que finaliza en marzo) hasta un nada desdeñable 2,7%, junto con un IPC que debiera alcanzar el 0,7%, números que invitan a pensar en la efectividad, al menos de momento, de los decididos esfuerzos del gobierno-banco central por sacar al país de una crisis de veinte años sin aumento de la actividad ni inflación.

Feliz puente de Todos los Santos.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com