BLOG
18/02/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El dominio de EEUU sobre los mercados financieros queda constatado

Buenos días.

El dominio de EEUU sobre los mercados financieros queda constatado en días como los de ayer, en los que la ausencia de Wall Street por el Día del Presidente (en honor del primero, no del de turno) deja con cierta insipidez la sesión, más aún cuando ni siquiera contamos con indicadores económicos o turbulencias políticas.

En la nueva Europa de la austeridad y el compromiso reformista, los enfrentamientos rescatadores-rescatados y Alemania-BCE/todos, volvieron a copar titulares. Ewald Nowotny, austriaco y miembro del BCE, atacó la decisión del TC alemán de inmiscuirse en temas a cuenta del programa de compra de bonos por parte de la máxima autoridad monetaria europea, que no germana; a nivel de economía real, el economista señaló las buenas perspectivas de crecimiento para el conjunto de la Zona Euro, así como la nula necesidad de intervención (ya) por parte del BCE dados los actuales niveles de inflación.

El Eurogrupo, que próximamente podría estar dirigido por De Guindos, ha aplazado para otoño la posibilidad de que Grecia necesite un tercer rescate. ¿Por qué dilatarlo? Pues tan simple como que en mayo hay elecciones europeas y nadie quiere mancharse las manos antes de esta cita. Por cierto, que también el primer ministro de Portugal, Passos Coelho, rechazó la necesidad de que el país necesite un segundo rescate, puesto que ya tienen asegurada la financiación para este año, si bien reconoció que una ayuda cautelar sí podría darles oxígeno una vez concluya el actual plan.

Por último, señalar el nuevo espaldarazo que el BoJ ha dado a los Abenomics esta madrugada. La política monetaria se mantiene intacta, pero la novedad ha venido del lado del programa de crédito, el cual amplían en un año, duplican en fondos y fijan a un tipo del 0,1%.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com