BLOG
24/09/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El dinero cumple con el atributo de ser finito

Buenos días.

Europa reclamó un cupo de protagonismo que le había sido arrebatado en las últimas semanas, indicadores y política monetaria mediante. Si bien la lectura del PMI manufacturero chino supuso una gran decepción, los índices compuestos correspondientes a los países de la zona euro muestran que el Viejo Continente está siendo capaz de desligarse de las tendencias que algunos se empeñan en ver como globales. No sólo los datos fueron buenos, sino que incluso la lectura del manufacturero de Francia, el patito feo de la Unión, superó la barrera de los 50 puntos nuevamente; no así el PIB galo, que se estanca por culpa del descenso del consumo interno. Además, la comparecencia del Sumo Sacerdote del BCE ayudó a enfatizar que el whatever it takes está más vivo que nunca, y que las autoridades europeas harán lo que esté en su mano para «combatir la inflación».

Ya con el mercado cerrado, Janet Yellen comparece hoy para explicar el porqué de no subir tipos ahora que otros miembros del FOMC empiezan a levantar las armas de cara a las dos reuniones pendientes para el presente año. Y es que al igual que en Europa, la situación económica que pinta el calendario macro dista mucho de un freno, con contadas excepciones.

Antes de cerrar con la cantada dimisión del presidente de Volkswagen, la actualidad merece hacer un alto en el mundo emergente, subido al carro de las reformas estructurales de los Estados desarrollados. Brasil empieza a comprender que el dinero cumple con el atributo de ser finito como muestra la última reducción de gasto, la supresión de ministerios en un país que cuenta con más de veinte carteras. El otro es China, que en palabras de su presidente, no cejará en su empeño de emprender reformas estructurales de diversa índole por más que sus beneficios no se noten hasta dentro de varios años.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com