Después de uno de los días festivos más esperados del verano los inversores vuelven ansiosos a la oficina para ver «cómo va el tema de Corea» y comprobar que, a priori, todo ha quedado en un susto.
Kim Jong-un ha avisado que, por el momento, no tiene planes de desencadenar un conflicto nuclear, hecho que ha permitido celebrar a las bolsas europeas los datos macro norteamericanos. Así es, suena contraintuitivo, pero parece que, a pesar de no jugarnos nada en el conflicto, a los europeos nos ha tomado todo esto por sorpresa y la relajación de las tensiones supone un alivio para nuestros índices.
Durante la jornada de ayer la macro nos deja datos positivos en EEUU y algo flojos en Europa. La lectura que acaparó toda la atención fue el dato de ventas minoristas norteamericano, el cual subía un 0,6% vs 0,4%e gracias a las ventas de automóviles y aumento de consumo doméstico, convirtiéndose en el mejor registro del año y apoyando al dólar frente a la cesta de principales divisas internacionales. Del lado europeo, el PIB alemán quedaba en un 0,6%, una décima por debajo de lo esperado y motivado por una caída de exportaciones vs importaciones.
Para hoy, además de la lectura del PIB de la zona euro, debemos poner la atención en las actas de la reunión del FOMC del pasado mes de julio, las cuales serán leídas con minuciosidad por todos los inversores y que seguro harán mover las apuestas en torno a la subida de tipos.
Buen día.
Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones