BLOG
21/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El calendario macro de los últimos días nos ha dejado un batería de indicadores de signo diverso

Buenos días.

La Semana Santa ha servido (y en bolsa sigue sirviendo) para dar un respiro laboral, que no tanto inversor, dado que de continuo a las noticias tranquilizadoras siguen otras radicalmente opuestas. En un bando China, Ucrania o EEUU, y en el otro también Ucrania, miedos de los mercados e incluso Japón.

Son meses cuando no realmente años lo que llevamos viendo el desangre de Ucrania como estado unitario. Si bien los Acuerdos de Ginebra parecían suponer un punto de inflexión para bien en la crisis, otra vez más los acontecimientos han vuelto a enrarecer el ambiente en el este del país. El fuego cruzado entre las dos facciones en un puesto de control vuelve a dividir más y más al país, con llamamientos extremadamente peligrosos desde ambos bandos y el fantasma de la guerra civil sin terminar de abandonar el terreno, gracias a la inestimable ayuda de unos dirigentes políticos que poco o nada son capaces de hacer por solucionar, ni desde dentro ni desde fuera.

El calendario macro de los últimos días nos ha dejado un batería de indicadores de signo diverso. Empezando por lo malo y más reciente, uno de los otrora reyes comerciales, Japón, suma un nuevo mes con déficit comercial, superior a los USD 14.000 MM debido a la caída de las exportaciones y al crecimiento de las importaciones, donde la partida energética mucho tiene que decir debido al cierre nuclear que siguió al desastre de Fukushima. En el ángulo opuesto se sitúan EEUU y China. Especialmente sorprendente fue el PIB 1T14 del país asiático, que aunque cedió respecto al dato precedente, algo que entra dentro de las estimaciones de retroceso de la actividad, superó las estimaciones en una décima, ayudando a enfriar las malas expectativas para la segunda potencia. En el caso norteamericano, destaca la mejora económica en 10 de las 12 zonas objeto de estudio según lo publicado en el Libro Beige de la Fed, achacado entre otras, al final de las malas condiciones climatológicas. Además, Janet Yellen, pronunció un discurso que bien podría ser de aplicación en la orilla oriental del Atlántico, al afirmar que un largo periodo de baja inflación es más peligroso que el incremento general de los precios.

Recordemos que de cara al día de hoy las principales plazas bursátiles internacionales permanecerán cerradas como es costumbre el Lunes de Pascua.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com