Buenos días.
“El BCE está en una situación difícil”, dijo ayer Angela Merkel. Una afirmación redonda marcada por la bipolaridad económica de la Zona Euro: “Si sólo se fijase en Alemania, el BCE debería subir los tipos…”, pero… La tasa de desempleo que se espera en el país germano para 2013 es del 6,8% (dos décimas menos que lo estimado en enero), cifra que está a años luz del 27,16% de paro registrado en España… La familia bien, gracias.
Cambiemos de tema. Las bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta, siendo el selectivo español el más castigado debido a las caídas del sector bancario. Los resultados publicados por el Santander no gustaron demasiado ante la caída de nivel de negocio en España, Portugal o Brasil. A ver qué revelan hoy las cifras de BBVA.
Al margen del bancario, de ayer destacamos el buen comportamiento de los valores ligados a las materias primas, la energía y la tecnología, todos ellos sectores cíclicos. Ello empujó al alza a Wall Street, quien recibió con los brazos abiertos la caída de las cifras semanales de subsidios de desempleo y los buenos datos corporativos.
Destacados para hoy. PIB de EE.UU. correspondiente al primer trimestre del año, para el que se espera un 3%; tranquilidad, que si no se alcanzan las expectativas no nos rasgaremos las vestiduras, puesto que dará argumentos a la Fed para mantener la laxitud en su política monetaria.
Y no menos importante será lo que acontezca en el Consejo de Ministros. Se espera que el Gobierno desvele algún paquete de nuevas medidas para impulsar el crecimiento y reducir la dolorosa tasa de desempleo, y —extraoficialmente— hacer los deberes frente Bruselas como moneda de cambio para comprar tiempo para alcanzar los objetivos de déficit.
Buen día,
Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión