BLOG
05/06/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El BCE aumenta la compra de activos

El BCE aumenta la compra de activos

La reacción del mercado ayer a la decisión del BCE de aumentar el programa de compras de emergencias ha sido muy positiva especialmente en relación con los bonos de países periféricos.

Además, continúa el optimismo de los inversores gracias a los avances en la desescalada en la mayoría de economías desarrolladas.

Pero empezando por la noticia de la jornada, el BCE aumenta de 750.000 millones a 1,35 billones la cantidad destinada a las compras de activos dentro del programa especial de que lanzó a raíz de la crisis sanitaria. Asimismo, alarga la duración del programa hasta al menos junio 2021, señalando que lo mantendrá vigente mientras lo considere necesario. También ha anunciado que reinvertirá los vencimientos efectuados por este programa hasta al menos el final del 2022. Este anuncio ha superado las previsiones que tenía el mercado en relación con aumento de cuantía, ya que el consenso esperaba que fuera de 500 mil millones. Yo hay días que me mareo cuando veo las cifras y me surge la duda de si hay suficientes activos para tanto dinero. De hecho, se aumenta el volumen cuando por ahora la entidad monetaria únicamente ha comprado el 30% del volumen que se había comprometido originariamente.

En cuanto al mercado de crudo, Arabia Saudí y otros países quieren prolongar los recortes varios meses, pero empiezan a temer que el fracking vuelva a aprovechar la situación para quitarles cuota de mercado. Además, algunos países miembros del grupo, como Nigeria e Irak, no cumplieron con la cuota de recortes a la que se comprometieron

Hoy la atención estará en la conferencia de prensa del negociador europeo Michel Barnier donde explicará el avance de las mismas. Tampoco habrá que perderse el dato de empleo de Estados Unidos del mes de mayo y no pinta nada bien.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com