BLOG
25/06/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

EEUU y los conflictos internacionales

Buenos días.

 

Malos indicadores europeos, más tensiones crecientes en Irak, menos buenos indicadores norteamericanos, haciendo caso omiso al Reino Unido o a Japón, nos dejan un panorama de caídas en todas las bolsas, empezando por las del Viejo Continente, que como el sarampión acaban por contagiar a las de EEUU y éstas a las asiáticas, algo que bien podría reflejarse en las dimisiones a tiempo.

Todo empieza en los empresarios alemanes (IFO), que en línea con los consumidores y las previsiones del Bundesbank, siguen enfriando sus expectativas de cara a los próximos meses, a lo que además se han sumado de forma inesperada, las crisis de Ucrania e Irak. Bien es cierto que parece haber esfuerzos en el caso de la primera, pero el impacto, ya no sólo humano, del avance del terrorismo, puede convertirse en un serio desestabilizador para la economía mundial si el nerviosismo se traslada al petróleo.

Al contrario de lo que se viene publicando en Europa en las últimas fechas, los indicadores económicos de EEUU mantienen la fortaleza. La entrega de ayer fue realmente positiva, ya que la confianza de los consumidores alcanza máximos de seis años, se da el mayor incremento (18,6%) de la venta de vivienda nueva también de los últimos seis años, y el precio de veinte de la principales ciudades del país medido por el índice Case-Shiller sube. Ahí es nada, pero la verdadera cita la tenemos hoy con una nueva estimación del PIB 1T14. También hubo nuevas declaraciones de William Dudley, de la Fed de Nueva York, que en su papel de “paloma” afirmó la posibilidad de que el FOMC no suba tipos hasta la mitad de 2015 sin incurrir en riesgos inflacionistas.

Para terminar el día de hoy, dos asuntos de cierta importancia pero eclipsados por el día a día de Europa, EEUU y los conflictos internacionales. Primero y cumpliendo al pie de la letra el forward guidance de un banco central, que no es otra cosa que dar claridad a los movimientos futuros de la política monetaria, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha reafirmado su mensaje de subida de tipos “próxima” en el marco espacio-tiempo. Segundo y en su caso cumpliendo con sus promesas electorales, Shinzo Abe ha presentado un primer paquete de medidas destinadas a realizar cambios estructurales en la economía nipona, pero siendo asunto político, primero verlo y después creerlo.

 

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com