BLOG
23/02/2022 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Estados Unidos y la Unión Europea han dado a conocer un primer paquete de sanciones contra Rusia

Las miradas están puestas en el recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, justo lo contrario de lo que pensábamos la semana anterior, cuando parecía que las negociaciones diplomáticas estaban surtiendo efecto. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente cuando Rusia ha reconocido de forma unilateral la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania, Donetsk y Luhansk (rompiendo con los acuerdos de paz de Minsk) y enviando tropas “para mantener la paz”. La reacción por parte de la Unión Europea y EE.UU. no se ha hecho esperar pero lejos de ser militar se limitará a un paquete de sanciones comerciales, tal y como ocurrió cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014. Estados Unidos y la Unión Europea han dado a conocer un primer paquete de sanciones contra Rusia. Las sanciones de la UE afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas. Estados Unidos bloqueará dos instituciones financieras y aplicará sanciones sobre la deuda soberana de Rusia: no podrá ser negociada en los mercados occidentales. Alemania, por su parte, detiene el proceso de aprobación del gasoducto Nordstream 2. Este proyecto podría duplicar los envíos directos de gas ruso a Alemania a través del Báltico y es de suma importancia económica para Moscú, puesto que le permitiría evadir en gran medida los pagos a Ucrania y otros países de Europa del Este por derechos de paso del gas. El Reino Unido ha sancionado a cinco bancos rusos y a tres oligarcas.

Los mercados han acogido esta noticia negativamente y ayer las bolsa europeas empezaron la sesión con caídas de casi el 2%, pero a media sesión los números rojos habían desaparecido para finalmente cerrar con leves movimientos: Eurostoxx -0,01%, DAX -0.26, CAC -0.01% y el Ibex 35 +0.05%. Por su parte los índices americanos también abrieron a la baja pero con movimientos más moderados que los vistos en Europa. Oscilaban entre -0,12% y -0,40%, pero con el paso de las horas las caídas se acentuaron y los principales índices terminaron en rojo: S&P 500 -1,01%, DJ -1,42% , Nasdaq -1,23%. En lo que a deuda pública se refiere, los bonos fueron castigados y las rentabilidades empezaron a subir con el bono americano a diez años a niveles de 1,941% vs. 1,89% del lunes, el bono alemán al mismo plazo a niveles de 0,23%, Francia 0,73% y España 1,267%.

En el mercado de materia primas, tanto el precio del gas como del petróleo subieron: el crudo West Texas llegó a 91,91$ el barril (+1,9%), el de tipo Brent a 96,84$ (+1,52%) y el gas natural para entrega en marzo en el mercado holandés ha cerrado este martes con un alza del 11,34 %, hasta alcanzar 80 euros el megavatio-hora (MWh). Tras los máximos históricos de finales de 2021, el gas natural no ha alcanzado este año los 100 euros por MWh en ninguna ocasión. Sin embargo los precios actuales casi cuadruplican lo que costaba hace un año.

En el ámbito macro, esta semana está cargada de muchos datos que los inversores y mercados deberán procesar. Ayer se publicó el índice IFO de clima empresarial de Alemania que se situó holgadamente por encima de los 96,5 puntos frente al que esperaba el consenso de analistas, al llegar a 98,9 vs. 95,7 anterior; en Italia el IPC mensual de enero alcanzó niveles de 1,6% vs. 0,4% y 1,6% esperado. En EE.UU. se conocieron la confianza de los consumidores de The Conference Board, que cayó en febrero a su nivel más bajo desde septiembre, disminuyó a 110,5 desde una lectura revisada a la baja de 111,1 en enero; el PMI compuesto: 56 vs. 51,1 anterior vs. 52,5 esperado; PMI manufacturero: 57,5 vs. 55,5 anterior y el PMI servicios: 56,7 vs. 51,2 anterior y 53 esperado.

Hoy se publican el índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania y los precios finales al consumo de la zona euro. El jueves los datos más importantes se conocerán en EE.UU. con las ventas de viviendas nuevas, nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el PIB trimestral, además del consumo personal. Mientras que en Francia se publica la confianza del consumidor. Para cerrar la semana en Europa tendremos el PIB trimestral de Alemania, el IPC de Francia mensual, la comparecencia de Lagarde y la Comisión Europea (CE), que dará a conocer las lecturas de febrero de los índices de confianza. Por último, ese mismo día se publicará en EE.UU. la lectura final de febrero del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan; los datos de gastos e ingresos personales de enero y la lectura del índice de precios de los consumidores del mismo mes, el PCE, que es el indicador de precios de referencia para la Reserva Federal. En el acta de la Fed publicada se desprende que los directores de tres bancos regionales de la Reserva Federal votaron en enero a favor de subir el tipo de interés que se cobra a los bancos comerciales por los préstamos de emergencia en un cuarto de punto porcentual.

La paciencia y el tiempo son los mejores aliados para las inversiones a largo plazo.

Jéssica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com