BLOG
10/05/2023 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

EE.UU. continúa sin encontrar un camino

Un tubo de pasta dental con la imagen de un dólar sobre ello, está exprimido y medio vacío

Termina sin acuerdo la reunión sostenida ayer por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente del Congreso, el republicano Kevin McCarthy, para elevar el actual límite en la deuda de 31,4 billones de dólares, que se alcanzó el 19 de enero, y que amenaza con hacer entrar en suspensión de pagos a Estados Unidos el día 1 de junio. Ambas partes mantienen sus posturas: Biden pide un aumento sin condiciones, mientras que McCarthy exige un amplio recorte de gastos. Se volverán a reunir el viernes para tratar de acercar posturas. Al finalizar la reunión, Biden indicó: “esta nación nunca ha dejado de pagar su deuda y nunca lo hará”. El mercado sigue expectante y así lo refleja el CDS a cinco años, que cotiza en los 71 p.b. frente a los 45 con los que terminó el primer trimestre, nivel no visto desde el año 2009.

 

Fuente: Bloomberg. Elaboración propia 10/05/2023.

 

Ayer no hubo grandes referencias macroeconómicas. En Estados Unidos conocimos la encuesta de crédito de la National Federation of Independent Business, NFIB. Esta se realiza a las pequeñas empresas y se ubicó por debajo de las estimaciones, en 89 vs. 90,1 anterior y 89,7 esperado, el nivel más bajo desde enero de 2013 y el decimosexto mes consecutivo en que el índice se mantuvo por debajo del promedio de 49 años de un total de 98. El lunes se publicó la encuesta periódica que analiza el estado del crédito en el país, la conocida como Senior Loan Officer Opinion Survey (SLOOS). Vino a confirmar que en el sector bancario se observaron unos estándares más estrictos para la concesión de préstamos comerciales e industriales, así como para la de préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales.

 

Hoy el foco de atención de los inversores estará en la referencia del IPC estadounidense del mes de abril, dato que es la principal referencia macroeconómica para los mercados en la presente semana y que puede ser clave para el comportamiento a corto plazo de los mercados de bonos y de acciones. Se espera que la general se mantenga al 5%, y la subyacente se modere una décima al 5,5%.

 

Además, mañana se conocerá en EE.UU. el índice de precios de la producción (IPP) de abril, para el que se espera un crecimiento interanual que se sitúe a su nivel más bajo en dos años, tanto para el índice general (+2,5%) como para su subyacente (3,3%). En caso de mostrarse una inflación más resistente de lo estimado, la idea de que la Fed deberá seguir subiendo sus tasas de interés volverá a tomar fuerza, lo que provocará tensiones en los mercados. Por su parte en la zona euro hoy conoceremos el IPC final de Alemania del mes de abril. Además, se reúne el BoE, que podría volver a subir los tipos de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, en principio. El mercado no espera más alzas de tipos, aunque la elevada inflación en el Reino Unido (por encima del 10%) y la fortaleza del mercado laboral pueden forzar a la institución a continuar con las subidas.

 

El viernes, Francia y España publican los datos finales de inflación para el mes de abril. En el Reino Unido se harán públicos el PIB del primer trimestre de 2023 y la producción industrial de marzo. Al otro lado del Atlántico se conocerán el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de mayo y el índice de precios de importación de abril.

 

En cuanto a resultados empresariales, destacamos que hoy presentan resultados Crédit Agricole, Telecom Italia, Alstom, Continental, E.ON, Walt Disney, entre otras. Mañana toca el turno a ING, Mediobanca, ThyssenKrupp, Engie, Pirelli, RWE, Deutsche Telekom, Bayer, Merlin Porperties. Mientras que Société Générale, Allianz y Motorola Solutions lo harán el viernes.

 

Por el lado de la renta variable, los índices generalistas presentaron caídas en ambos lados del Atlántico a excepción del DAX, que se anotaba un leve +0,02%. En EE.UU., el S&P 500 cedía un -0,46%, el Dow Jones cerró en -0,17% y el tecnológico Nasdaq cayó más, dejándose -0,63%. En el Viejo Continente, los osos también aparecieron y el índice compuesto por las cincuenta mayores empresas de Europa (Eurostoxx 50) se dejó -0,59%, seguido del CAC40 e Ibex, que presentaron descensos de -0,59% y -0,31%, respectivamente.

 

Las rentabilidades de los bonos gubernamentales a diez años en EE.UU. y Alemania aumentaron, generando así su caída en precio. En Alemania, el Bund (bono a diez años) se ubicó en 2,345% mientras que el Schatz (bono a dos años) cerró con un rendimiento del 2,61%. La rentabilidad del bono a dos años de Estados Unidos alcanza el 4,024% y el diez años se ubica en el 3,519%.

 

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron el martes, revirtiendo una caída de más del 2% en la sesión, ante los planes por rellenar las reservas estratégicas de Estados Unidos. El crudo Brent cotiza en 77,44 dólares/barril y el de tipo West Texas Intermediate en torno a los 73,70 dólares/barril, aunque en lo que va de año siguen registrando una disminución de precio. En cuanto al oro, ayer vimos subidas que llevan la cotización de mercado a 2.034 dólares/onza. En el mercado de divisas el euro pierde terreno, y el cruce del euro y el dólar se sitúa en 1,0962.

 

Feliz miércoles.

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com